10 beneficios del aguacate

El consumo de aguacate beneficia tu salud.

  1. Protección de los ojos.

    El aguacate contiene antioxidantes que son importantes para la salud del ojo. Estos antioxidantes son la zeaxantina y la luteína, y el aguacate es uno de los alimentos con mayor contenido de ellos.

    Existen estudios científicos que relacionan el consumo de zeaxantina y luteína con un menor riesgo de padecer enfermedades oculares como cataratas y degeneración macular, enfermedades comunes en las personas de avanzada edad.

    Por lo que incluir este alimentos en la dieta diaria ayuda a prevenir la aparición de enfermedades oculares a largo plazo.

  1. Prevenir el cáncer.

    Aunque las evidencias son limitadas, y hay pocos estudios realizados con el consumo de aguacate y el cáncer, es importante tener en cuenta los resultados de los estudios científicos realizados hasta la fecha.

    Un estudio demostró que el consumo de extracto de aguacate puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia sobre las células inmunitarias de nuestro organismo.

    Otro estudio, demostró que el consumo de extracto de aguacate puede inhibir el crecimiento tumoral en el cáncer de próstata.

  1. Aliviar los síntomas de la artritis.

    El extracto de aguacate, además, podría ayudar a aliviar los síntomas de la artritis. El estudio que demostró este beneficio se realizó mezclando extracto de aguacate con extracto de soja, por lo que aún no está claro si el efecto es debido a los dos alimentos o a uno de ellos.

  1. Te ayuda a perder peso.

    El aguacate es un alimento con un elevado contenido de fibra y grasas saludables. Estos nutrientes hacen que nos sintamos más saciados con menos cantidad de alimento. Por otra parte, aportar alimentos con un elevado contenido en fibra está directamente relacionado con un mejor control de peso corporal y con la pérdida de peso corporal en personas que tienen un exceso de peso corporal.

  1. Disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

    La fibra, además de ayudar a perder peso, ayuda a normalizar los niveles de grasas en la sangre. Esto hace que nuestro cuerpo regule de mejor forma el contenido de colesterol y triglicéridos en nuestra sangre.

  1. Reducir picos de insulina en sangre.

    Por último, la fibra también realiza un papel muy importante sobre la regulación del azúcar en sangre. Cuando incluimos un alimento rico en fibra en nuestra comida, ayudamos a nuestro cuerpo a absorber de manera más eficaz el resto de nutrientes. De esta manera, el azúcar más simple que nos aportan los alimentos se absorbe de forma progresiva resultando en una menor secreción de insulina, la hormona que se encarga de metabolizar el azúcar en nuestras células.

  1. Reducir la presión arterial.

    En este caso el nutriente que realiza el beneficio es el potasio. El aguacate tiene un alto contenido en potasio, más que el plátano, principal alimento conocido como fuente de potasio. Se conoce que una elevada ingesta de potasio en la dieta contribuye a reducir los niveles de presión arterial.

  1. Protección cardiovascular.

    El 77% de las calorías que aporta el aguacate provienen de la grasa, lo que le convierte en uno de los alimentos más grasos de origen vegetal. La grasa que contiene es en su gran parte ácido oleico. Este ácido graso monoinsaturado es el componente principal de nuestro querido aceite de oliva. El consumo diario de ácido oleico se ha relacionado con la reducción de la inflamación, y la disminución del riesgo de sufrir enfermedades del corazón, actuando como alimento cardioprotector.

  2. Nutritivo.

    Consumir 100g de aguacate (el peso medio de un aguacate esta en 220g) te aporta:

    El 26% de la dosis diaria recomendada de vitamina K

    El 20% de la dosis diaria recomendada de ácido fólico (vitamina B9)

    El 17% de la dosis diaria recomendada de vitamina C

    El 14% de la dosis diaria recomendada de potasio

    El 14% de la dosis diaria recomendada de vitamina B5

    El 13% de la dosis diaria recomendada de vitamina B6

    El 10% de la dosis diaria recomendada de vitamina E

Y pequeñas cantidades de otros nutrientes como fósforo, magnesio, cobre, hierro, zinc, vitamina A, vitamina B1, B2 y B3.

En cuanto a macronutrientes:

Aporta 160kcal, 2 gramos de proteínas, 15 gramos de grasas y 9 gramos de carbohidratos (de los cuales 7 gramos son fibra).

 

  1. Incrementa la absorción de otros nutrientes beneficiosos.

    Añadir aguacate o aceite de aguacate en la ensalada ayuda a incrementar la absorción de nutrientes de naturaleza grasa (vitaminas liposolubles), y de componentes antioxidantes de 2,6 a 15 veces.

 

¿Alguna duda de por qué incluir en tu dieta aguacate?

Entra en nuestra receta de guacamole casero 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate