¿Porqué tengo anemia?

Hola Impulsers!!! Hoy os hablemos de los tres tipos de anemia más conocidos.

La anemia es una afección a nivel sanguíneo causado por la disminución de una proteína llamada hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre. Esta proteína ayuda a los glóbulos rojos a transportar y a suministrar oxígeno a los tejidos, principalmente tejidos musculares.

La hemoglobina es una proteína rica en hierro, el hierro es el mineral que da el color rojo a los glóbulos rojos, recoge el oxígeno proveniente de los pulmones y las lleva a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo.

Los tres tipos de anemia más frecuentes entre la población son:

  • Anemia por deficiencia de vitamina B12: esta deficiencia es debida a la falta de esta vitamina que provoca la disminución de glóbulos rojos en sangre provocando que el transporte de oxígeno sea menor.
  • Anemia por deficiencia de folato: esta deficiencia provoca la misma disminución de glóbulos rojos en sangre pero provocado por una deficiencia de ácido fólico, vitamina B9.
  • Anemia ferropénica: la deficiencia de hierro provoca que no se fabriquen tantos glóbulos rojos en sangre, por tanto provocará que no consiga transportar tanto oxígeno que cuando el nivel de glóbulos rojos sea lo recomendado, (entre los 2 y 5.4 millones de glóbulos rojos por microlitro de sangre en hombres; en las mujeres, entre 3.6 y 5.0 millones por microlitro de sangre y en  niños,  entre 4.5 y 4.8 millones por microlitro de sangre.

Para evitar estas patologías deberíamos de mantener una dieta saludable donde la presencia tanto de vitamina B12, B9 o ácido fólico y hierro sea adecuada y dentro de los parámetros recomendados o el consumo de algún suplemento alimentario para regular los niveles de estas vitaminas y minerales.

Alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina B12

Frutas: Las manzanas y los tomates poseen hierro, por lo que son ideales para tratar la anemia. Es aconsejable manzanas o tomates o beber zumo 100 % puro de manzana y jugo de tomate para tratar la anemia. También hay otras muchas frutas como las ciruelas, plátanos, o higos, que consumiendo durante el día también pueden servir de ayuda para tratar la anemia.

Carnes: El cordero, la carne de res y otras carnes rojas son ricas en hierro. Además, contienen hemo-hierro que es absorbido fácilmente por las células del cuerpo. El corazón, los riñones y el hígado son las partes con que contienen las cantidades más altas de hierro.

Si además lo combinas con fuentes de vitamina C (como son el pepino y las frutas y hortalizas de color naranja y rojo) potencian la absorción del hierro hemo. También nos aportará la vitamina B12 (solo presente en productos animales)

Marisco y pescado: el pescado también ayuda en la prevención de la anemia, ya que contiene hierro. El marisco es uno de los alimentos que contiene  más hierro (entre otros los mejillones y berberechos)

Legumbres y frutos secos: Las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y soja son eficaces para combatir los síntomas y las causas de la enfermedad.

Huevos: Son una fuente rica de proteínas y contienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudarán a tu cuerpo a abastecerse de vitaminas.

Verduras: Las verduras de hoja verde son las que más hierro contienen (si bien es cierto que contienen oxalatos que hace que su absorción disminuya). El aporte de verduras como las espinacas, acelgas, brócoli aumentará el hierro a la vez que nos aportará el ácido fólico necesario

Una alimentación basada en todos los alimentos mencionados anteriormente debería ser suficiente para no sufrir anemia hemolítica, de todas formas lo mejor que se puede hacer es consultarlo con un nutricionista-dietista para llevar una pauta de todos estos alimentos y sus cantidades correspondientes.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate