SOP ¿Y AHORA QUÉ?

Seguramente ya estáis al corriente de este término, pero para aquell@s que todavía no lo conozcáis este artículo pretende dilucidar dicha cuestión, así como profundizar en el tema, sobre todo en lo que ha nutrición se refiere y la vinculación con una buena dieta personalizada.

¿Qué es el SOP?

El SOP como sus siglas indican es el síndrome de ovario poliquístico que conllevan una serie de sintomatología que afecta directamente a la salud de la mujer. No confundir con simples ovarios poliquísticos que no cursarían con patologías y que normalmente con la menstruación desaparecen.

El SOP se caracteriza por tener un nivel de hormonas andrógenos elevadas (denominadas hormonas masculinas) cómo también de insulina. Aunque este último parámetro no es necesario para diagnosticar SOP, asimismo muchas mujeres cursan resistencia a la insulina ( el SOP y la obesidad están unidos de la mano).

Generalmente las mujeres con SOP, producen anaovulacíon, es decir, no ovulan y por eso las reglas suelen ser irregulares.

Existen varios tipos de SOP:

-S.O.P por inflamación (puede venir del estrés, enfermedades…)

-S.O.P por toma continuada de la píldora anticonceptiva: ACOS

-S.O.P con Resistencia a la Insulina (este último puede ser por nuestra genética)

Anticonceptivos para el S.O.P

Si has acudido a tu ginecólogo, lo más seguro es que te haya recomendado la toma de las píldoras anticonceptivas. Bien, eso es lo fácil. Evidentemente podrás regular los ciclos menstruales para que venga cada mes, pero no solucionarás nada. Actúa como un parche, ya que el día que quieras ser madre, no podrás.

Sin contar que la toma de la píldora anticonceptiva aumenta de manera considerable el riesgo de padecer trombosis.

¿Solución?

Suplementación Natural

Optar por remedios naturales menos agresivos y sin tantos efectos secundarios:

  • Inositol: de manera más específica el Myo-Inositol, subproducto de la vitamina B, es beneficiosos para la mujer en edad fértil, recuperando la ciclicidad menstrual y la ovulación, aumentado la calidad ovocitaria
  • Sauzgatillo (Vitex): planta milenaria utilizada para aumentar la fertilidad de la mujer con resultados similares al Myo-Inositol. Se recomienda tomar este suplemento cuando existe SOP con LH (hormona luteinizante) normal y prolactina elevada. En otros casos, no es recomendable.
  • No combinar con medicamentos para la fertilidad o FIV ni con la píldora anticonceptiva
 Seguir un estilo de vida saludable

De gran importancia es el estilo de vida que tienen las mujeres con SOP, ya que, al padecer un cuadro metabólico diferente, se necesita llevar sin redención un estilo de vida saludable, vigilando los hábitos alimentarios y practicando deporte (sobre todo de fuerza). Estos dos factores son clave para que la sintomatología del S.O.P se reduzca de manera seria. Es por eso que un entrenamiento y una dieta personalizada serán la clave para mujeres con SOP, que además con una buena suplementación natural pueden revertir con el tiempo los efectos adversos.

¿Qué tipo de alimentos favorecen la salud de la mujer con SOP?

Se ha visto que una dieta con aporte de grasas saludables (aguacate, coco, frutos secos…) con restricción de los carbohidratos refinados y controlados en grano entero, con el debido ajuste de proteínas disminuye los síntomas del SOP.

Por lo tanto, una buena dieta personaliza a cargo de un nutricionista marcando las cantidades según la composición interna, aumentando el consumo de alimentos que disminuyan los andrógenos elevados (lino, menta, nueces, algas…)  y una suplantación pautada es la mejor solución para el SOP.

¡Di NO a la píldora anticonceptiva!

 

Natalia De Dios Trabal

Nutricionista-Dietista 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate