Veganismo y deportes de fuerza

En la última década las dietas veganas han ido emergiendo de forma exponencial, a su vez, los deportes de fuerza-potencia también han ganado terreno.

Debemos comprender que una dieta vegana en contraposición a una omnívora puede presentar algunas carencias pero si la estructuramos y planeamos de forma correcta no debe implicar ninguna contrariedad.

En lo que a micronutrientes refiere, la principal amenaza es el déficit de vitamina B12  que a largo plazo podría derivar en anemia perniciosa. La suplementación con B12 (cianocobalamina) en sujetos veganos y vegetarianos es imprescindible. Las dosis más comunes son de 1000mcg dos veces a la semana o 2000mcg una sola vez.

Como sabemos, en el ámbito de los deportes de fuerza, la proteólisis popularmente conocida como degradación proteica se produce de manera reiterada durante el entrenamiento, de este modo, a posteriori se inicia un proceso de anabolismo muscular con el fin de reparar los tejidos dañados. Es en este momento cuando la importancia de las proteínas incrementa significativamente debido a la predisposición de los tejidos. Por este motivo la ingesta de proteínas de calidad es crucial.

Bien es sabido, que las fuentes proteicas de origen vegetal suelen ser de menor valor biológico que sus homólogas de origen animal, que por lo general, acostumbran a tener todos los aminoácidos.

Por este motivo debemos combinar distintas fuentes proteicas de origen vegetal con tal de lograr un perfil de aminoácidos completo. Las combinaciones más óptimas son aquellas en donde los aminoácidos limitantes, aquellos que se encuentran en menor cantidad, son complementados por otra fuente que a su vez dispone de unos aminoácidos limitantes abundantes en el otro alimento. Ejemplo de ello serian granos-legumbres, semillas-vegetales.

Por último no podemos obviar la importancia de la leucina en la síntesis proteica. En dietas estrictamente vegetarianas el consumo de dicho aminoácido se puede ver mermado por lo que suplementarlo podría ser una opción a contemplar. En las ingestas principales con un aporte proteico suficiente no será necesaria, pero en comidas relativamente bajas en proteínas podría aumentar la síntesis y como consecuencia promover el anabolismo.

Conclusión

Una dieta vegana, bien llevada, aplicada a los deportes de fuerza puede ser igual de favorable que una omnívora pero deberemos ser más rigurosos a la hora de complementar las fuentes. Ya para finalizar destacar la gran ayuda que suponen los concentrados y aislados de proteína vegetal ya que disponen de la totalidad de los aminoácidos.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate