VINO. ¿PARAÍSO O INFIERNO?

¡Hola Impulsers! Hoy os hablaremos sobre el consumo de vino y sus controversias consecuencias. Como todos sabemos, existe una corriente generalizada sobre el consumo moderado de alcohol y sus efectos positivos para nuestra salud.

Vayamos por partes. ¿Por qué los medios de comunicación, incluso argumentos científicos, nos influyen para que bebamos alcohol? (De hecho, la pirámide alimentaria hace referencia al consumo moderado de bebidas fermentadas).

El vino tinto y los polifenoles

Es de gran popularidad que la copia de vino que se tomaba nuestro abuelo durante la comida ahora ya no es perjudicial sino todo lo contrario, nos reporta salud! La respuesta recae en que el vino proviene de la uva, y está tiene una cantidad importante de polifenoles. Los polifenoles son unos compuestos químicos que solamente generan los vegetales. Tienen carácter antioxidante, es decir, combaten los radicales libres que oxidan nuestras células. Uno de los más famosos presente en el vino es el resveratrol.

Hasta aquí pinta bien la cosa, podríamos decir que a más vino más salud, pero nada más lejos de la realidad, numerosos estudios científicos (sin conflicto de intereses) han demostrado que el consumo de alcohol moderado (es decir, esa copita de vino que se tomaba nuestro abuelo) triplica la tasa de padecer cáncer de esófago, mama, boca y faringe.

Además en estos estudios, también se compara la salud cardiovascular de personas no bebedoras con las de personas bebedoras de manera ocasional. Resulta obvio quién sale ganando en esta batalla, las personas que no beben alcohol!

Cantidad de polifenoles

Cabe recalcar que la comunidad científica no ha demostrado que la cantidad de polifenoles que contiene el vino tinto 0,385g aprox. en 150ml, tenga efecto alguno en personas. Ya no nos vale la excusa de los polifenoles!! (En el vino blanco, la cantidad de estas sustancias, es mínima)

¿Si es tan obvio porque caemos en el paradigma de la copita de vino? No sería más lógico aumentar el consumo de uva, si queremos beneficiarnos de las propiedades que tienen los polifenoles? Además hay que mirar el alimento en su conjunto, puede que tenga polifenoles pero si el alcohol que posee lo hace perjudicial para la salud, ya no nos interesa.

Desde Impulse no apoyamos bajo ningún concepto el consumo de alcohol moderado.Así que, Impulsers, no os autoengañéis y caigas en las trampas que nos pone la industria alimentaria por sus propios intereses! Vida sana, mente sana.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate