GELES Y BARRITAS. ¿CUANDO?

Buenos días Impulsers!! Hoy os traemos una entrada sobre los diferentes tipos de geles y  barritas que podemos encontrar en el mercado. Seguro que alguna vez os habéis preguntado ¿Es necesario que un deportista ingiera geles o barritas para rendir más en el entrenamiento o competición? Pues como todo, depende de varios factores clave como:

El tipo de ejercicio realizado (aeróbico o anaeróbico): el ejercicio aeróbico tiene un mayor desgaste de glucógeno que el aneróbico

El tiempo empleado: se ha comprobado que los depósitos de glucógeno hepático descienden a niveles significativos a partir de una hora de entrenamiento.

Las condiciones climatológicas: si el clima es muy caluroso y húmedo pude ser más conveniente prestar atención especial a la hidratación por el desgaste de electrolitos a través de la sudoración (sin dejar de lado la aportación de nutrientes).

Geles

Por todo ello, los geles de carbohidratos, suelen ser más para deportes de resistencia  (maratón, triatlón, ciclismo, ultrafondo, running) en el cual el sistema aeróbico es el predominante. Nos interesa llenar los depósitos de glucógeno lo antes posible.

Estos geles están compuestos por carbohidratos simples (en su mayoría glucosa, fructosa, maltodextrina etc.). También pueden contener aminoácidos para la ayuda de la recuperación de las fibras musculares (Energi Boost Gel)  y otros como la arginina o la taurina (Pump Gel). Algunos contienen cafeína, ideales para el último sprint (Energy up caffeina y Energy Boost Cafeina). Otros aportan un extra de hidratación  (Hidro Enegy)

Pero la principal función es la de abastecer el hígado con glucógeno y así disponer de la energía necesaria para continuar.

Lo normal es que la ingestión de un gel energético se haga cada 30 – 45 minutos en función de los carbohidratos que necesitemos. Este pude contener entre 30-90g carbohidratos dependiendo de la marca. Después de su ingesta es recomendable el aporte de un poco de agua.

Para variar un poco la forma de ingestión de CH limpios, también podemos ingerir las gominolas. La composición es similar a los geles energéticos (Energy Boost Gommies).

¿Y las barritas qué?

Suelen estar compuestas por cereales y/o frutos secos que aportarían esos carbohidratos necesarios pero son más difíciles de digerir que los geles porque contienen más grasas que estos. Por eso, en deportes como la maratón o el running no se recomienda su uso.

También cabe recalcar que algunas tienen un alto porcentaje de proteínas (Hight protein, 32%, Protein Bar) incluso con muy poco carbohidrato y grasas (Zero Bar). Estas barritas, se pueden tomar antes o después de ejercicios para tonificar (pesas, GAP, zumba…) y para reforzar alguna ingesta.

Y por último destacar que existen barritas con un contenido muy elevado de CH complejos especializadas para deportes como el ciclismo (Flap Max, Recovery Bar) donde se pude ir mordisqueando poco a poco la barrita para ir reponiendo fuerzas.

Eso es todo por hoy Impulsers! Tened en cuenta que aparte de la alimentación durante el entrenamiento nunca hay que olvidarse de una correcta hidratación que aporte minerales y electrolitos!!!

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate