Anemia del deportista

¡Hola Impulsers! es posible que hayáis escuchado hablar de un cierto tipo de anemia generada en deportistas.

Los deportistas son susceptibles al descenso de los depósitos de hierro, fundamentalmente por un incremento en su utilización, por su pérdida, o por una ingesta insuficiente dada su relación con el transporte de oxígeno.

Es un proceso en cadena en el que el organismo recurre al hierro del depósito, debido a una reducción de los niveles de hemoglobina empeorando el transporte de oxígeno. Es un descenso en los niveles de hierro en sangre aunque en la analítica pueda demostrar que los niveles de hierro sean los correctos.

Entonces, ¿Por qué si la analítica es correcta, puedo padecer anemia?

La respuesta es sencilla de entender, los deportistas de élite o de gran rendimiento, necesitan unos niveles de hierro superiores al resto de la población. En las analíticas se cogen como referencia los valores medios del 97,5% de la población y se hace una estimación para saber el valor promedio correcto. Los deportistas de élite serían el 2,5% de la población en el cual dicho valor en cuestión no correspondería con sus necesidades reales.

En consecuencia, los 9mg/día en los hombres y 18 mg/día de hierro en la mujer no cubrirían las necesidades del deportista siendo más alta su demanda en hierro, por lo tanto, deberíamos fijarnos que el valor en una analítica tanto de hierro, como de sus precursores estuviera por encima de la media.

Establecemos entonces que, una persona que realice deporte de alto rendimiento puede contraer anemia aunque el cuadro clínico no muestre anemia como tal. Sería una anemia ferropénica subclínica.

Pero, ¿Qué tipo de deporte aumenta las probabilidades de tener anemia subclínica?

La anemia en general afecta principalmente a deportistas de resistencia (especialmente mujeres y maratonianos) donde el metabolismo aeróbico participa activamente, así como a los integrantes de deportes de equipo con alto impacto (voleibol y balonmano). Así, como los deportistas que abusan del carbohidrato o los que se alimentan de forma vegetariana. Por lo tanto la alimentación es un factor clave en la aparición de anemia.

Hay que tener especial cuidado con la falsa anemia del deportista. En este caso, la analítica nos muestra que contraemos anemia pero no es así.

¿Qué es la falsa anemia del deportista?

En algunos deportistas se presentan niveles más bajos de hemoglobina, glóbulos rojos y hematocrito, debido a que el volumen plasmático de un deportista puede llegar a crecer hasta un 20%, por lo que las células sanguíneas se encuentran diluidas en más líquido, pero son suficientes y capaces de transportar suficiente oxígeno. No es necesario tratamiento ya que no es una alteración.

Para catalogar a una persona como anémica hay que acudir a un profesional de la salud, un nutricionista sería lo más recomendable en casos específicos. El nutricionista procederá a la valoración otorgando en el caso que fuera necesario la suplementación de hierro. En Impulse tenemos una serie de multivitamínicos, podéis echar un vistazo en  https://www.impulsenutricionbarcelona.com/es/module/ambjolisearch/jolisearch?controller=jolisearch&module=ambjolisearch&fc=module&orderby=position&orderway=desc&p=1&search_query=multivitaminicos+&submit_search Además de contener hierro, contienen vitamina C imprescindible para la óptima absorción del hierro!

                                                

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate