¿Cómo disminuir el consumo de azúcar y no morir en el intento?

¿Qué tal Impulsers? Os traemos un nuevo post sobre la reducción de azucares añadidos en nuestra dieta habitual.

La cantidad de azúcar añadido (blanco, moreno, panela, siropes…) que no debemos superar según dicta la OMS es del 5% de nuestra ingesta habitual (de las calorías totales).  La cuestión está en que más de un 75% de la población consume azúcar por encima de sus posibilidades (a estas alturas ya deberíamos saber que el azúcar añadido es perjudicial y las consecuencias que acarrea: diabetes, colesterolemia, triglicemia…)

Lo ideal, seria reducir el aporte de azúcares al máximo pero en la actualidad existe una corriente creciente de productos que contienen una gran cantidad de azúcares enmascarados. Tales como los zumos, bricks de tomate frito, conservas, incluso algunas patatas fritas etc. la industria alimentaria nos cuela azúcar por todos lados…

¿Qué tenemos que hacer para desacostumbrarnos del azúcar?

Lo primero que debemos hacer es reducir el umbral de dulzor que tenemos asociado de serie por la cantidad de azúcar que ya hemos consumido en nuestra vida. A medida que tomamos más azúcar, este umbral aumenta generando ganas de más (es un pez que se muerde la cola).

¿Cómo reducirlo? Ha de ser de manera progresiva, todo a su debido tiempo.

Por ejemplo, si eres de tomar café o té con dos cucharadas de azúcar, reducir a una cucharada y así paulatinamente.

Lo mismo pasa con los refrescos, hay que reducir el número de estos a la semana.Si eres de chocolate, empezar a tomarlo con 70% de pureza hasta aumentar a 85% o más.

Desayunos y ‘breaks’

Hay que tener especial cuidado con estos momentos del día, ya que el desayuno es donde podemos caer en la tentación de tomar más azúcar.

Si eres de los de Colacao o Nesquick, existe cacao al 100% que de primeras podríamos mezclar con un poquito de azúcar hasta llegar a reducir este umbral.

Hemos de preferir el yogur natural al que contenga fruta o similares, en todo caso, mezclarlo con fruta fresca sería buena opción.

Y para los tiempos muertos siempre podemos picar algo de frutos secos o hasta añadirlos en algún zumo natural.

Otros apuntes de interés

Consulta siempre las etiquetas, tanto la información nutricional, como el listado de ingredientes. Si el azúcar figura entre los primeros de este listado, indicará que el producto contiene elevadas dosis.

No metas a la tentación en casa, si tenemos un momento de bajón, no podremos picar alimentos insanos.

Es todo por hoy Impulsers! Ya sabéis que poco a poco se pueden cambiar los malos hábitos y que los saludables se vuelvan placenteros, todo es cuestión de acostumbrase!!

 

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate