¿Superalimentos?

¿Lúcuma?¿Camu Camu?¿Espirulina?¿Harina de plátano?¿Arroz negro Chak-Hao?
La palabra superalimentos se ha empezado a utilizar para referirse a alimentos que tienen propiedades nutricionales fuera de lo común. Antes se utilizaba el término de alimentos funcionales (ejemplo del Actimel), en este caso se refiere a que el alimento tiene una acción específica en nuestro organismo por la presencia de un nutriente en concreto (caso del Actimel la vitamina B6 que refuerza el sistema inmunitario).

El término superalimentos denota un poder superior del alimento, pero no hay alimentos superiores a otros. Los alimentos que se encasillan en superalimentos suelen ser alimentos poco comunes en nuestra cultura y con una cantidad de nutrientes especialmente importante. Eso no significa que no tengamos otros alimentos cotidianos que puedan aportarnos la misma cantidad de esos nutrientes. Es decir, la nueva moda son los superalimentos.

En IMPULSE os vamos a explicar los alimentos que este año se van a poner de moda por ser “superalimentos”.

  1. Espirulina
La Espirulina es una micro alga de color azul verdoso debido a la cantidad de clorofila que contiene este vegetal. Contiene proteínas que se digieren más fácilmente que las de la carne de vacuno y es muy nutritiva por su contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, clorofila y fitoquímicos (antioxidantes). La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) recomiendan la utilización de la Espirulina como complemento alimenticio por su elevado contenido nutricional.
A nivel deportivo, la Espirulina aporta muchos beneficios sobre el rendimiento físico de los deportistas por lo que en China y Cuba se ha utilizado como suplementación en atletas Olímpicos, y la NASA ha incluido la Espirulina en la dieta de sus astronautas.

Beneficios de consumir Espirulina: eficaz contra la anemia (por déficit de hierro y/o vitamina B12), su contenido en antioxidantes le da propiedades anti-aging y evita el agotamiento. Ayuda a la recuperación deportiva y da vitalidad y energía.

  1. Arroz negro Chak-Hao
Este arroz era conocido como el “arroz prohibido” ya que su cultivo era tan escaso que solamente podía consumirlo la familia imperial de India.
En Asia se utiliza para elaborar gachas, postres, fideos, pan y la torta tradicional de arroz negro chino.

El salvado que recubre al grano es muy alto en fibra, ideal para personas con dificultades para ir al lavabo. Además, es un cereal rico en hierro vitaminas del grupo B, vitamina E, calcio y fósforo, y antioxidantes (antocianinas).

Beneficios de consumir arroz negro Chak-Hao: es un arroz parecido al arroz integral que ya consumimos en nuestra dieta, la cantidad de fibra que aporta es la misma. En general es un alimento muy nutritivo, eso no quiere decir que tengamos que sustituirlo por el arroz integral común. La cantidad de antioxidantes que aporta sin embargo, es muy superior a la de otros alimentos que son considerados como antioxidantes (frutos rojos y bayas).
Al igual que otros granos enteros, el consumo de arroz negro Chak-Hao ayuda a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  1. Lúcuma
La Lúcuma es una fruta procedente de los Andes, muy conocida por los habitantes de Perú. Es una deliciosa fruta, dulce y de un color amarillo dorado con unas propiedades nutricionales mayores al resto de las frutas comunes. Además, la Lúcuma puede consumirse como fruta entera o bien puede utilizarse su harina para realizar postres.

Beneficios del consumo de Lúcuma: por su contenido en vitamina B1 (Tiamina), B2 (Niacina) y B3 (Rivoflabina) que regulan el sistema nervioso de nuestro organismo, se recomienda para los estados de depresión. Además, estas vitaminas intervienen en la regulación del metabolismo corporal, ayudando al cuerpo a reducir los niveles de colesterol y grasa corporal. Esta fruta también contiene altas cantidades de beta caroteno que fortalece tu sistema inmunitario.

  1. Camu Camu
El Camu Camu es un árbol originario del Amazonas que ofrece un fruto con una gran cantidad de vitamina C. El Camu Camu es un fruto con aspecto redondeado y rojizo, que contiene hasta 60 veces más vitamina C que la naranja.

Beneficios del consumo de Camu Camu: ayuda a la regeneración de los tejidos por lo que es beneficiosa en personas con problemas en las encías y para la cicatrización de heridas. Gracias a la serina que contiene el Camu Camu puedes ver mejoradas tus digestiones.

  1. Harina de plátano verde
El plátano verde es de mismo origen botánico que el plátano común, es de origen Asiático y se cultiva tanto en zonas tropicales como subtropicales.

A diferencia del plátano común, el plátano verde es más grande y de color verde como su propio nombre indica. Su sabor es algo amargo, pero cuando se cocina pasa a tener un sabor más dulce y mantecoso.
El consumo de plátano verde es diferente al del plátano común, mientras éste usa como fruta, el plátano verde se usa como hortaliza: se cuece con la piel o se corta longitudinalmente para ser asado. Después se sirve como guarnición de carnes y pescados, como hacemos por ejemplo con las patatas.

El plátano verde contiene carbohidratos más complejos que el plátano común, es muy rico en almidón; esta cantidad de almidón es la que hace que tenga que ser cocinado para que el almidón que contiene sea más digerible en nuestro organismo.

Otra opción es consumir el plátano verde en forma de harina, concentrando todo su valor nutricional cuando le quitamos el agua y otros componentes.

Beneficios del consumo de harina de plátano verde: ayuda a la pérdida de peso (contiene menos grasa que otras harinas vegetales), regula el estreñimiento y mejora el metabolismo corporal.
Pero el beneficio más importante del consumo de esta harina es para los celíacos. Esta harina se puede utilizar para elaborar pasta y el resultado supera a las plastas convencionales para celíacos; contiene menos cantidad de grasas, no es tan pegajosa y es más agradable en cuanto a textura y sabor.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate