Proteínas de Suero (I): Proteinas Concentradas o “Whey Protein”

Hola Impulsers! En el artículo anterior os explicábamos brevemente las características de cada tipo de proteína que existen, y además os aconsejábamos que tipo de proteína escoger según el objetivo que nos habíamos propuesto conseguir. Pues bien, en este artículo vamos hacer referencia a un conjunto de proteínas de las cuales a partir de diferentes procesos de fabricación surgen las diferentes variedades de proteína. Este conjunto proteínas son las de suero de leche.

La proteína de suero de leche es una de las mayores fuentes de nutrientes para nuestro organismo. La proteína de suero de leche tiene un alto valor biológico, por lo que significa una excelente proporción de aminoácidos para la construcción del músculo. Pero, dependiendo de los procesos de fabricación de las proteínas de suero podemos encontrar diversos tipos de proteínas. En este caso nos vamos a centrar en los concentrados de suero de leche, también conocidos como Whey Protein Concentrate(WPC).

Las proteínas concentradas de suero o WPC se obtienen gracias a la filtración del suero de leche, por el cual se eliminan una gran cantidad de hidratos de carbono y grasas, pero no completamente. Los WPC presentan una relación del 70-80% de proteína incorporando un alto contenido en aminoácidos. Los aminoácidos están considerados como los ladrillos o bloques constructores del músculo, de manera que juegan un papel fundamental en la regeneración y construcción del músculo, y por lo tanto claves para el desarrollo de la masa muscular.

Las proteínas concentradas de suero (o las famosas whey protein concentrate) son las proteínas perfectas para cualquier deportista o atleta que desee ganar músculo y desarrollar masa muscular, aportando a la vez una óptima y rápida regeneración del músculo después de cada entrenamiento o competición.

¿Tomar batidos de proteínas son perjudiciales para la salud?

Pues la respuesta a esta pregunta, claramente es un rotundo NO. Sí que es cierto que todos los excesos en esta vida son malos, pero los batidos de proteínas son tan naturales como comer pechugas de pollo o pavo, pescado o carne (fuentes de proteínas). Lo ideal sería hacer 2 o 3 batidos al día, uno de ellos siempre después de entrenar.

Y ¿Por qué la gente toma batidos de proteína después del entrenamiento, en vez de comerse un bocadillo de atún o pavo si viene a ser lo mismo?

Buena pregunta.  Básicamente porque los batidos de proteínas se absorben rápidamente por nuestro cuerpo, de manera que después del entrenamiento cuando ya hemos agotado todas nuestras fuentes energéticas, nuestro cuerpo empieza a entrar en proceso de catabolismo muscular (perdida de músculo), por lo que un aporte rápido de aminoácidos después del entrenamiento como son los batidos de proteínas son ideales para la regeneración de las fibras musculares dañadas durante el entrenamiento, y además ayuda a evitar la destrucción de masa muscular debido a la falta de nutrientes.

De manera que si nos comemos un bocadillo de atún o de pavo después del entrenamiento, nuestro cuerpo seguiría en proceso de catabolismo muscular dado que la asimilación de estos alimentos por nuestro organismo es muy lenta, en cambio los batidos de proteínas rápidamente pasan al torrente sanguíneo aportando esa fuente de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate