Ejercicio cardiovascular ¿Si? ¿No? ¿Porque?

Cuando nos iniciamos en el mundo del fitness y de la musculación es muy importante tener una idea de los objetivos que queremos conseguir (ganar masa muscular, definir, perder peso,…) para poder planificar así nuestras etapas y sesiones de entrenamientos.  Pero una vez nos vamos adentrando y avanzando en el tema, y por lo consiguiente, no vemos los objetivos deseados empezamos a dudar si realmente estamos haciendo lo adecuado para nuestros objetivos.

Siempre han surgido muchas dudas acerca del ejercicio cardiovascular: ¿Es bueno hacer ejercicio cardiovascular? ¿Cuándo se debe realizar? ¿Antes o después del ejercicio anaeróbico (pesas)? ¿Realizar ejercicio cardiovascular en ayunas destruye la masa muscular? ¿Cuál es la mejor hora para realizar cardio, si tenemos como objetivo principal la eliminación de grasa corporal? Son algunas de las cuestiones que resolveremos en este artículo para orientaros acerca de vuestros propósitos.

¿Es bueno hacer ejercicio cardiovascular? La respuesta es claramente SI ¿Cuándo se debe realizar? A cualquier hora del día ¿Por qué? Porque nos aporta grandes beneficios para nuestro organismo. Beneficios para el corazón (obligándolo a bombear más sangre de lo habitual y por lo tanto reduciendo a padecer enfermedades derivadas del mal funcionamiento de este órgano  vital (corazón), los pulmones (mejorando la capacidad pulmonar y la resistencia frente al esfuerzo ya que durante el transcurso de la actividad sometemos al cuerpo a diversos momentos con déficit de oxígeno y provocamos que se adapta a estos estímulos con falta de oxígeno), el aparato circulatorio (aumentando el flujo sanguíneo y favoreciendo la circulación de sangre a todo el cuerpo). Además, el ejercicio cardiovascular disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre con lo cual todos son ventajas para mejorar saludablemente nuestro sistema. Pero, en este artículo nos vamos a centrar en el ejercicio cardiovascular para favorecer la perdida de grasa corporal.

¿Cuál es la mejor hora para realizar cardio, si tenemos como objetivo principal la eliminación de grasa corporal?
Si nuestro objetivo es potenciar la quema de grasas entonces hay dos momentos claves para favorecer la perdida notable de grasa coporal: realizar cardio en ayunas y realizar cardio después de un entrenamiento anaeróbico (como por ejemplo las pesas).

¿Por qué es bueno hacer cardio en ayunas para eliminar grasa?
Porque en ese momento del día los depósitos de glucógeno almacenados (energía) a nivel muscular y hepático son bastante bajos ya que el cuerpo ha consumido durante la noche (mientras dormimos) ciertos niveles de energía de esos depósitos para llevar a cabo diversas funciones vitales de nuestro organismo.
Por lo tanto, con los depósitos de glucógeno prácticamente vacíos (Glucógeno: principal fuente de energía derivada de la transformación de carbohidratos en glucosa) es el momento clave para utilizar la siguiente fuente energética: la grasa corporal. Con lo cual durante el transcurso de la actividad física utilizaremos la grasa como fuente energética.
El siguiente momento clave del día es realizar ejercicio cardiovascular después de un entrenamiento anaeróbico. ¿Por qué? Pues esta respuesta tiene mucho que ver con la anterior. En un entrenamiento anaeróbico y después de haber ingerido alguna comida, tenemos el pico de energía y por lo tanto los depósitos de energía (glucógeno) cargado al máximo. Por lo tanto, en ese entrenamiento utilizaremos el glucógeno muscular como fuente energética, será el momento clave para realizar una sesión de ejercicio cardiovascular si queremos aprovechar la grasa como fuente energética y para que sea posible dicha perdida de grasa corporal.

El ejercicio aeróbico (ejercicio cardiovascular o cardio), ¿Antes o después del entrenamiento anaeróbico de pesas?
Pues este factor depende de los objetivos que quiera mejorar cada persona y los propósitos que se marque.
Si nuestro objetivo principal es potenciar el rendimiento aeróbico o cardiovascular, o bien, mejorar la velocidad (una de las capacidades físicas básicas) deberemos poner más empeño en ese ejercicio a mejorar, por lo que haremos este ejercicio primero para poder aprovechar todas las fuentes energéticas de las cuales dispone nuestro cuerpo. Y realizaremos las pesas después ya que nuestro objetivo no se basa en el desarrollo de la ganancia muscular sino de mantenimiento y bienestar, aunque realizando las pesas después del ejercicio aeróbico también conseguiremos mejorar una capacidad básica como es la resistencia, más concretamente la resistencia muscular. En cambio, si nuestro objetivo es el incremento de la masa muscular o un objetivo físico-estético (cuerpo fitness, cuerpo 10,…) o mejorar una capacidad básica como la fuerza, deberemos realizar como primer ejercicio, los ejercicios de musculación (pesas) ya que tendremos nuestro pico de energía máximo al principio, en el cual podremos invertir todo el glucógeno que almacenamos en nuestros músculos (glucógeno muscular) con la intención de potenciar nuestros entrenamientos, realizando de esta manera entrenamientos más intensos.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate