Cacahuetes

Los cacahuetes pertenecen al grupo de los frutos secos, junto con las nueces, almendras o avellanas.

Los frutos secos son un grupo de alimentos ricos en grasas buenas, de las que se ha demostrado que ayudan a reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares (colesterol elevado, infartos, ictus, etc). En el cacahuete, las principales grasas buenas son el ácido oleico (el alimento con mayor contenido es el aceite de oliva) y el ácido linoleico u Omega 6.

Pero no todas las grasas que contiene el cacahuete son buenas, el 20% del total de grasas que contiene son saturadas, por lo que no sería conveniente abusar de su consumo en una dieta de bajada de peso.

Otro de los nutrientes a destacar en los cacahuetes son las proteínas. Es un fruto seco muy rico en proteínas con un contenido en aminoácidos (componentes de las proteínas) similar al de la carne roja. Destaca su contenido en el aminoácido arginina (3g de arginina por cada 100g de cacahuetes), un aminoácido que promueve la formación de creatina en nuestro cuerpo. Además, puede reducir los niveles de colesterol y ayuda a reducir la grasa corporal.

La arginina es un componente muy conocido en el mundo de la ergonutrición deportiva, y se puede utilizar para estimular la liberación de la hormona del crecimiento, para potenciar la producción de creatina muscular y para ayudar a recuperar después de un entrenamiento anaeróbico, ya que transforma el amoníaco formado en el músculo en urea para que el cuerpo pueda eliminar este residuo. Además, la arginina es un precursor de una sustancia vasodilatadora (ensancha las paredes de los vasos sanguíneos): el óxido nítrico, permitiendo que llegue más oxígeno y nutrientes a nuestra musculatura durante la práctica de ejercicio físico.

Además de todos estos efectos, el consumo de cacahuetes crudos puede ser beneficioso para personas con hipertensión o con tendencia a la retención de líquidos por su elevado contenido en potasio. Este mineral tiene efecto diurético y regula el líquido corporal. Su ingesta no sería adecuada para personas con insuficiencia renal que estén en tratamiento con diálisis.

Las propiedades de los cacahuetes en el control y prevención de enfermedades cardiovasculares no se deben únicamente al contenido en arginina visto anteriormente, sino que, su alto contenido en resveratrol (antioxidante) también nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y así prevenir enfermedades cardiovasculares (colesterol elevado, ictus, derrames, infartos, etc).

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate