Sistemas de entrenamiento

Existen muchos sistemas o métodos de entrenamiento, la mayoría de ellos basados en el Principio Weider.
Hoy en IMPULSE NUTRICION vamos a mencionar alguno de estos sistemas de entrenamiento.
Cuando nos adentramos en el mundo del fitness o la musculación, todos los entrenamientos van acorde a dos objetivos que destacan por encima del resto: ganar más masa muscular (hipertrofia) y/o ganar fuerza.
  • Principio de la confusión muscular: Se trata de estimular el mismo músculo con ejercicios diferentes, variar ángulos de trabajo en la ejecución de los ejercicios, utilizar agarres (agarre pronado, agarre supino y agarre neutro) y materiales distintos (máquina, barras, mancuernas, keetbells,…) para provocar estímulos diferentes y originar nuevas situaciones de estrés muscular.
  • Principio de las biseries: Consiste en realizar una serie de un ejercicio y otra serie de otro ejercicio sin descanso o recuperación. En función de la combinación de los grupos musculares que a trabajar, hablamos de Superseries, o bien, Series Gigantes.
  • Principio de las Superseries: Se trata de realizar biseries de ejercicios de grupos musculares antagónicos(opuestos). *Por ejemplo: Curl de Biceps con barra Z + Press francés con barra Z.
  • Principio de las Series Compuestas: Se trata de realizar biseries de ejercicios del mismo grupo muscular. *Por ejemplo: Press de pecho con barra en banco inlcinado + Cruce de poleas.
  • Principio de las Triseries: Se trata de realizar tres series de ejercicios del mismo grupo muscular sin apenas descanso entre ejercicios. *Por ejemplo: Press de pecho con barra en banco inlcinado + Press de pecho en máquina + Peck deck o aperturas en máquina.
  • Principio de las Series Gigantes: Consiste en realizar 4 o 5 series seguidas para el mismo grupos muscular.
  • Principio Post-Fatiga: Se trata de fatigar un grupo muscular con un ejercicio de carácter global, para luego realizar un ejercicio carácter analítico. *Por ejemplo: Sentadilla Completa + Extensión de rodilla en máquina.
  • Principio Pre-Fatiga: Se trata de fatigar un grupo muscular con un ejercicio de carácter analítico, para luego realizar un ejercicio de de carácter global. *Por ejemplo: Extensión de rodilla en máquina + Sentadilla Completa.
  • Principio de la Pirámide: Se trata de ir disminuyendo progresivamente las repeticiones de cada serie a medida que se va aumentando la carga (intesidad) de cada serie.
  • Principio de la tensión continua: Consiste en mantener una tensión durante toda la ejecución del ejercicio. Sin ayudarnos de impulsos o de la inercia.
  • Principio del engaño o “Cheating”: Consiste en realizar las últimas repeticiones ayudándote de la inercia que nos proporciona la intervención de los otros grupos musculares.
  • Principio de las repeticiones forzadas: Se trata de realizar con una carga determinada de 2 a 4 repeticiones más de las posibles gracias a la ayuda de un compañero.
  • Método de las repeticiones negativas: Se trata de llegar al fallo muscular con una carga determinada realizando repeticiones concéntricas para luego realizar de 1 a 3 repeticiones más pero solo trabajando en la fase excéntrica del ejercicio con la ayuda de un compañero.
  • Principio de los recorridos parciales: Se trata de realizar una parte del recorrido articular con el objetivo de buscar el máximo agotamiento muscular (provocar el máximo estrés muscular). *Por Ejemplo: “21” en Curl de Biceps.

Aquí tenéis diferentes sistemas de trabajo para poner en práctica con el objetivo de evitar la adaptación e ir mejorando progresivamente hasta conseguir nuestros objetivos.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate