Edamame

La palabra edamame hace referencia a la preparación culinaria de las vainas de soja verde inmadura hervidas con sal y servidas enteras. Pero también hace referencia a la vaina con los granos de la soja sin cocinar.

El edamame es rico en hidratos de carbono, proteínas, fibra alimentaria, ácidos grasos omega y micronutrientes como el ácido fólico, el manganeso y la vitamina K. Al tratarse de una leguminosa, está libre de gluten y por su naturaleza vegetal no contiene colesterol.

Beneficios del consumo de edamame

1. Beneficios en la pérdida de peso:

Las personas que siguen una dieta rica en proteínas y baja en grasas reducen la sensación de hambre entre las comidas lo que les permite mayor éxito en la bajada de peso. El edamame es rico en proteínas y bajo en grasas, por lo que es un alimento ideal para las dietas hipocalóricas.

2. Beneficios cardiovasculares:

La Sociedad Americana del corazón recomienda el consumo de fibra para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El edamame aporta el 23% y el 28% de los requerimientos diarios de fibra, además de aportar ácidos grasos esenciales, vinculados con la protección cardiovascular (ALA y Omega 3).

3. Beneficios óseos:

El manganeso es un mineral necesario para fortalecer nuestros huesos, y la vitamina K es un micronutriente esencial para incrementar la densidad ósea. El consumo de una taza de edamame te aporta más de la mitad de la ingesta diaria recomendada de manganeso y  el 10% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K.

4. Beneficios inmunológicos:

Nuestro sistema inmunitario necesita cobre para su correcto funcionamiento. Necesitamos 900 microgramos de cobre para asegurar a nuestro cuerpo las reacciones necesarias para que nuestro sistema de defensa actúe correctamente.

Cuando consumimos una taza de edamame estamos aportando al cuerpo el 50% de las necesidades diarias de cobre (550microgramos en 1 taza de edamame).

Además, la soja (edamame) contiene sustancias conocidas como fitoestrógenos capaces de imitar el comportamiento de los estrógenos de nuestro cuerpo. Concretamente la genisteína, que en algunos estudios han encontrado una asociación entre el consumo de genisteína y la reducción del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Aunque esto todavía está por demostrar.

Receta snack

Hervir los edamames frescos o congelados en agua. Cuando estén cocidos, añade sal maldon por encima y pimienta negra. Para comerlos, introduce la vaina en la boca y con la ayuda de los dientes extrae los granos de la soja, desecha la vaina. ¡Como pipas!

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate