Biorritmo en la comida

Respetar un horario también es importante a la hora de comer. A Continuación nos centraremos en el biorritmo de la comida y cómo debe ser la distribución ideal de los alimentos para compaginar con nuestros entrenamientos.

La Comida

El organismo necesita recargar la energía gastada durante la mañana y poder afrontar lo que queda de día.

La hora ideal sería entre la 13:30-14:00.

  • ¿Qué le sucede a nuestro biorritmo cuando no comemos?

El saltarse la comida o hacerla demasiado tarde es algo habitual entre las personas estresadas que por motivos laborales no tienen tiempo de comer o hacerlo a la hora en la que fisiológicamente estamos más receptivos para ello, que coincide más o menos con la hora en la que más alto está el sol. Normalmente es una de las ingestas más completas, en ella solemos nlos tejidos dañados durante el día. Las proteínas de la cena apenas se utilizan pues necesitan entre 4 y 8 horas para utilizar los aminoácidos de los que están compuestas. Por eso saltarse la comida hará que el sueño de la noche sea menos reparador.

  • ¿Qué le sucede a nuestro biorritmo si abusamos de la comida?

En nuestra cultura, lo normal es comer en abundancia, motivado en gran medida por la escasez del desayuno y los horarios retrasados. Como consecuencia de haber realizado una comida copiosa, el cuerpo enviará gran parte del torrente sanguíneo al estómago para realizar la digestión y nuestro nivel de activación bajará considerablemente. En estas condiciones entrenar resulta muy complicado y desagradable.

  • ¿Cómo compaginarlo con el biorritmo de entrenamiento?

Si vamos a entrenar a primera hora de la tarde deberemos hacer una comida más ligera y hacer una buena merienda posterior al entrenamiento para compensar la ingesta de alimentos. Si en cambio vamos a realizar el entrenamiento a última hora de la tarde podemos hacer una comida más copiosa pero sin ser demasiado pesada.

  • Influencia de las estaciones

En verano los días más largos y el calor favorece el echar una pequeña siesta tras la comida, no debiendo por tanto hacerla muy larga. En época estival se recomiendo hacer no solo una merienda sino hasta dos más ligeras, para mantener en todo momento el grado de activación en nuestro trabajo o entrenamiento. En invierno se debería hacer la comida un poco antes del horario habitual para así adelantar también el horario de la cena y aumentar el tiempo de reposo nocturno.

Si quieres recordar que es un biorritmo o cuales son las características del biorritmo del desayuno puedes pulsar aquí

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate