Diferencias entre bebidas vegetales

¿No sabéis que bebida vegetal es mejor? ¿Avena, soja, arroz o almendra? ¿Qué nutrientes aportan estas bebidas? ¿Sustituyen a la leche de vaca?

Si aún no habéis probado las bebidas vegetales, o si ya las tomáis pero queréis saber cuál sería la ideal para vosotros, hoy os asesoramos en la elección de este alimento que está más de moda que nunca!

Antes de empezar con las características de cada bebida vegetal ¿Sabéis lo que realmente son las bebidas vegetales?

Las bebidas vegetales, conocidas popularmente como  leches vegetales, son un producto resultado de batir cereales, legumbres o frutos secos con agua y posteriormente filtrarlos para obtener la bebida vegetal de aspecto acuoso.

La denominación correcta es bebida de avena y no leche de avena. La palabra leche hace referencia siempre al líquido que sale de una mama, es decir, de animales mamíferos (leche de vaca, leche de oveja, leche de cabra, …).

Hoy en día existen multitud de bebidas vegetales, desde la bebida de soja (primera en comercializarse) hasta otras bebidas vegetales más “jóvenes”, como es el caso de la bebida de quinoa, bebida de teff o la bebida de mijo.

Entre toda la gran variedad que encontramos en el mercado, seguro que os preguntaréis cual es la mejor. Pues bien, no hay una que sea mejor al resto. La elección dependerá de cada uno de vosotros y de los objetivos que tengáis (perder peso, ganar volumen, manteneros, seguir una dieta equilibrada y saludable, mejorar problemas digestivos, …).

La creencia de que las bebidas vegetales sustituyen a la leche de vaca es falsa. La leche de vaca es un alimento que no puede sustituirse por una bebida vegetal porque no tiene un aporte de nutrientes igual. Eso sí, podemos encontrar bebidas vegetales con un perfil de nutrientes parecido al de la leche. Sería el caso de la bebida de soja.

La bebida de soja fue la primera bebida vegetal en comercializarse y popularizarse. Por su aporte en proteínas, es la que más parecido tiene a la leche de vaca, pero a diferencia de esta última, las grasas que aporta son algo más saludables y la mayoría están enriquecidas con calcio.

Dentro de las bebidas vegetales, no sería la primera elección a tener en cuenta, debido a que la soja es una legumbre con un contenido elevado de purinas (contraindicado en personas con ácido úrico elevado), el consumo se ha relacionado con un posible incremento del riesgo de algunos tipos de cánceres y no es un vegetal muy digerible.

Entonces, ¿Qué bebida vegetal os recomendamos?

Para aclararos la elección cuando esteis en el pasillo del supermercado, vamos a resumirlo en función del objetivo que cada uno pueda tener.

Si tu objetivo es perder peso, te recomendamos que utilices bebidas vegetales que tengan un contenido bajo en hidratos de carbono, especialmente azúcares, y a la vez un alto contenido en proteínas. En este caso, la bebida de avena sería la ideal.

Cuando estamos en un bajo peso y queremos incrementarlo, podemos entonces consumir bebidas vegetales que igualmente nos aportan proteína, pero que su contenido en hidrato de carbono y azúcares puede ser algo superior. La bebida de arroz es la más indicada, debido a su aporte en hidratos de carbono y moderado aporte en proteínas.

Para los que habéis conseguido un peso saludable y queráis mantenerlo y seguir realizando una dieta equilibrada, podéis optar por cualquiera de las bebidas vegetales que existen en el mercado. Os aconsejamos que probéis diferentes bebidas vegetales, hasta que encontréis la que más se adapte a vuestros gustos. Además del sabor, tened en cuenta el contenido de azúcares. Existen bebidas vegetales a las que se les añade azúcares para darles un mejor sabor. ¡Ojo!

Y en el caso de que tengáis problemas digestivos, la bebida de almendras es la más suave y más digerible de todas. Además, sus componentes nutritivos ayudaran a mejorar la función digestiva. Junto con la bebida de almendras, puedes añadir fibra soluble como semillas de lino que ayudarán a que tú flora intestinal mejore su calidad y cantidad.

 

Información nutricional de algunas bebidas vegetales.

Información Nutricional

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate