Rutina Torso/Pierna o Rutina Weider

Las rutinas de entrenamiento torso/pierna y las rutinas de entrenamiento Weider son a día de hoy las rutinas más conocidas y las rutinas que mayor se ponen en práctica en los gimnasios. Pero ¿Cuál es más efectiva a la hora de ganar más músculo?

Empezaremos por explicar brevemente las características de cada una de las rutinas.

-Las rutinas torso/pierna son rutinas de entrenamiento divididas en sesiones de tren superior y sesiones de tren inferior. En estas sesiones de entrenamiento predominan los ejercicios básicos, compuestos y multi-articulares pero también pueden incluirse ejercicios de aislamiento o monoarticulares. Son rutinas que se ponen en práctica un total de 4 o 5 días a la semana, y como norma general un día de torso va seguido de un día de pierna y posteriormente un descanso y vuelta a empezar. Estas rutinas son partidarias de utilizar una frecuencia semanal de trabajo 2, ya que trabajaremos cada grupo muscular mínimo dos veces a la semana, y donde aportaremos un volumen de entrenamiento medio pero de gran intensidad.

Ejemplo de Planificación semanal rutina torso/pierna dividida en 4 días

Tabla 1

Ejemplo Planificación semanal rutina torso/pierna dividida en 5 días

Tambla 2

-Las rutinas Weider son rutinas de entrenamiento divididas por grupos musculares donde en cada sesión se entrena uno o dos grupos musculares dando un volumen muy alto de entrenamiento (muchos ejercicios incidiendo en el mismo grupo muscular) y aportando una frecuencia de trabajo 1 ya que trabajaremos un grupo muscular a la semana. En estas rutinas predominan los ejercicios de aislamiento o monoarticulares aunque también se puede incluir ejercicios básicos, compuestos y multi-articulares.

Planificación semanal rutina torso/pierna dividida en 4 días

Tambla 3

Planificación semanal rutina torso/pierna dividida en 5 días

Tambla 4
Dichas rutinas de entrenamiento sirven para ganar masa muscular pero cada una tiene su momento para realizarse. Para saber cuándo utilizar cada rutina vamos a incidir en el principio de la progresión. El volumen de entrenamiento y la intensidad deben incrementarse con una progresión lógica.

Una persona novata comenzara siempre con un volumen bajo de entrenamiento (suficiente para conseguir progresos) y poco a poco lo ira aumentando. Una vez conseguida una buena base cuantitativa se comienza a aumentar progresivamente la intensidad. Por lo que una persona que se está iniciando en el mundo fitness debería empezar con una rutina fullbody, para luego pasar a una rutina torso/pierna agregando más volumen de trabajo y intensidad, y finalizar su progresión con una rutina Weider incorporando más ejercicios por grupos muscular.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate