Cola de caballo

La Cola de caballo es una planta muy conocida en nuestra sociedad, a ella le atribuyen propiedades diuréticas y es por eso que siempre va asociada a nuestras dietas de depuración o pérdida de peso. A continuación os presentaremos muchas más propiedades e indicaciones sobre esta planta que se encuentra al alcance de todos.

Propiedades

La cola de caballo es una planta silvestre que destaca por sus numerosas aplicaciones medicinales y por sus usos en estética y agricultura. Sus beneficios se deben en gran medida a su excepcional composición de principios activos como los flavonoides y los carotenos, además de numerosas sales minerales como el silicio orgánico, potasio, magnesio y manganeso.

Principales propiedades medicinales y estéticas

La Cola de caballo tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes además de utilizarse también como regenerador articular y óseo.

Ya es conocido su poder diurético y depurador, pero además contiene numerosos antioxidantes, principios anti bacterianos y anti fúngicos.

También tiene propiedades cicatrizantes ya que es hemostática en nuestro organismo y es una buena planta con funciones hepato-protectoras.

En el ámbito estético es muy adecuada para combatir el acné, la celulitis, las estrías, las puntas abiertas y las uñas quebradizas.

Tipo de administración

Actualmente, existen diversas formas de administración de la cola de caballo como en cápsulas, en viales, y en infusión. Esta última es la más recomendada ya que cualquier principio activo disuelto en agua potencia su acción.

Para usarla como cicatrizante se puede usar en forma de compresas o lavados.

También se puede encontrar combinada con algún otro compuesto como por ejemplo, vinagre de manzana.

Tipos de preparaciones

Decocción de planta fresca: se añaden 50g de planta fresca a un litro de agua hirviendo, dejándolo a esta temperatura durante 30 minutos. El líquido resultante debemos dejarlo enfriar hasta los 35°C, posteriormente se aplica en compresas o lavados.

Decocción de planta seca: se añaden 15g a un litro de agua hirviendo, dejándolo en contacto durante veinte minutos. El líquido resultante lo dejaríamos reposar unos minutos y a continuación ya estaría listo para servir y tomar como infusión.

Posibles contraindicaciones

No es bueno exceder la toma diaria de esta planta (entre 400-500ml). La Cola de caballo no está indicada para personas que ya toman diuréticos, laxantes, antinflamatorios o aspirinas. Además no es conveniente durante el embarazo o la lactancia.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate