EJERCICIOS EN MÁQUINA VS EJERCICIOS CON PESOS LIBRES: ¿QUÉ ES MEJOR?

Seguramente alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿Es mejor entrenar con pesos libres o con máquinas? La respuesta a esta pregunta dependerá de muchos factores. Según nuestro objetivo, nuestra condición física y otras circunstancias a tener en cuenta nos decantaremos bien por los ejercicios en máquinas o por los ejercicios con pesos libres.

Cuando entrenamos con pesos libres utilizamos materiales como barras, mancuernas, discos, keetlebells… realizando movimientos totalmente libres mientras que cuando entrenamos con máquinas estamos realizando un movimiento preestablecido o guiado.

Vamos a ver las características que nos ofrece un trabajo en máquinas o peso libre.

Entrenar con máquinas

  • Son fáciles de usar ya que el movimiento está guiado.
  • La mayoría de máquinas trabaja un recorrido prefijado por lo que son capaces de trabajar de forma más aislada un musculo.
  • Evita movimientos forzados por lo que el riesgo a sufrir lesiones es menor.

Entrenar con pesos libres

  • Requiere un aprendizaje previo de la técnica para ejecutar correctamente los ejercicios (habilidad y coordinación).
  • Hay una mayor activación de fibras musculares y por lo tanto más músculos implicados en la ejecución del ejercicio.
  • – Aporta mayores ganancias de fuerza y masa muscular.
  • Existe un riesgo de lesión mayor al no haber un recorrido prefijado y guiado como en las máquinas, de manera que es más fácil realizar movimientos forzados o no naturales.
  • Se puede hacer gran variedad de ejercicios con poco material

Conclusiones

Después de ver las características de cada uno podemos intuir que por ejemplo para un usuario principiante en el mundo de los hierros, entrenar con pesos libres no sería lo más óptimo ya que el riesgo de lesión y la necesidad de aprender la técnica no favorece nada. Otro tipo de usuario que se decantaría más por el uso de máquinas es todo aquel que está recuperándose de una lesión o está en proceso de rehabilitación.

Para aquellos usuarios más avanzados y que desean obtener el máximo provecho del entrenamiento con pesas priorizarán antes el entrenamiento con pesos libres que los guiados ya que obtendrán mayor beneficio en cuanto a fuerza e incremento de masa muscular.

Y por si te quedan dudas y quieres saber más sobre como deberían ser tus rutinas de entrenamiento, consulta este artículo sobre las repeticiones.

Y tú, ¿Cuál prefieres?

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate