Dietas milagro: Dieta Proteica

Hola Impulsers! Seguro que alguna vez habéis seguido una dieta muy rica en proteínas, o bien, habréis escuchado hablar de este tipo de dietas milagro ya que algún amigo o familiar la ha realizado. Por este motivo, hoy en este artículo vamos hacer referencia a la famosa dieta proteica que se ha puesto de moda estos últimos años, pero que sobretodo coge fuerza con la llegada del verano.
Tanto hombres como mujeres comienzan la operación biquini con el objetivo de lucir tipo y modelito durante el verano y por lo tanto se aferran a las dietas milagro. Pero realmente, ¿Son sanas este tipo de dietas?, ¿Son seguras? En Impulse os vamos a explicar los inconvenientes que tienen hacer este tipo de dietas.

Una dieta proteica se caracteriza básicamente en ingerir altas cantidades de proteína, reduciendo en gran medida o incluso completamente otros nutrientes como los hidratos de carbono, o bien, las grasas. Ambos nutrientes son fundamentales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

¿Porque funcionan estas dietas milagrosas?, ¿Realmente son seguras?
Buena pregunta. Nuestro cuerpo para llevar a cabo todas las funciones a lo largo del día gasta una cantidad de energía. Esta energía la consigue a través de la ingesta de carbohidratos (glucógeno-glucosa). Pero nuestro cuerpo tiene un límite para almacenar cierta cantidad de glucosa en sus respectivos depósitos de glucógeno. Por lo tanto, cuando empezamos a realizar una dieta proteica, eliminando en gran parte o completamente la ingesta de hidratos de carbono nuestro cuerpo sufre unos cambios concretamente en el metabolismo de la energía.

Nuestro cuerpo ha gastado todas las reservas de glucógeno que tenía almacenadas para la obtención de energía, por lo que nuestro organismo se ve obligado a buscar otra ruta o vía alternativa para dicha producción de energía. Y aquí es donde entra en juego la grasa como vía alternativa para la obtención de energía (proceso llamado cetosis), y con la consiguiente pérdida de peso a gran velocidad.

Además de utilizar la vía de las grasas, el cuerpo igualmente activa un mecanismo por el que el cuerpo destruirá parte de la masa muscular para obtener más energía, y esta pérdida de masa muscular es parte del peso que se pierde. Y aquí está uno de los grandes problemas de estas dietas y es que lo único que conseguimos con la pérdida de masa muscular es ralentizar nuestro metabolismo, ya que nuestro cuerpo consume mucha menos energía en reposo. Este hecho es el que hace que a volver a comer igual que antes, ahora si incorporando carbohidratos y grasas aumentemos de peso rápidamente, es el conocido efecto rebote o efecto yoyo. Por este motivo, este tipo de dietas milagrosas no son nada efectivas.

¿Tiene efectos negativos la realización de estas dietas?
Buena pregunta. Obviamente si estas dietas solamente están basadas en un tipo de nutriente determinado (las proteínas), excluyendo los otros dos nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, claro que tendrá efectos negativos en nuestro cuerpo, sobre todo a largo plazo.

Y es que la ingestión de altas cantidades de proteínas provocará grandes efectos físicos, poniendo a trabajar determinadas partes de nuestro cuerpo en exceso, como es el caso del hígado y de los riñones.

Y no solamente esto, sino que las altas cantidades de grasas que contienen la mayoría de los alimentos ricos en proteínas provocarán que nuestros niveles de colesterol, ácido úrico y triglicéridos aumenten de forma considerable poniendo en peligro nuestra salud.

Todo esto y junto con la falta de fibra que se produce al realizar este tipo de dieta causará un estreñimiento en nuestro cuerpo, evitando de esta manera la eliminación de las sustancias consideradas de deshecho por el organismo.

Por este motivo, es necesario que tengáis cuidado con la forma de como elegís adelgazar. Si no sabéis cómo empezar un dieta o no sabéis cómo quitaros esos quilos de más, en Impulse te ayudaremos a lograr tus objetivos al mismo tiempo que te educaremos a comer sano y equilibrado.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate