Suplementos que mejoran tu rendimiento (Suplementos ergogénicos)

Se podría definir el rendimiento deportivo como la capacidad que tiene un deportista de poner en marcha todo sus recursos (potencial) bajo unas condiciones determinadas.

Ayudas nutricionales ergogénicas (suplementos)

Hay un tipo de suplementos nutricionales que tienen un fin muy específico: mejorar el rendimiento deportivo. Estos suplementos nutricionales son conocidos como ayudas ergogénicas o suplementos nutricionales ergogénicos.

Según la terminología, la palabra “ergon” procede del griego (trabajo) y “gennan” (producción), por lo que literalmente el término ergogenia significa producción de trabajo.

En general se define la ayuda ergogénica como la aplicación de cualquier método, procedimiento o tratamiento que se realiza con el objetivo de mejorar la capacidad de realizar un trabajo físico determinado (rendimiento deportivo).

Las diferentes ayudas que un deportista puede recibir para mejorar su rendimiento físico pueden ser clasificadas en: mecánicas, fisiológicas, psicológicas, farmacológicas y nutricionales. Pero en este artículo nos centraremos en las ayudas ergogénicas nutricionales.

Diversidad de suplementos nutricionales están presentes hoy en el mundo de la nutrición deportiva. Pero ¿Qué tipo de suplementos son ergogénicos?

Amilopectina (hidrato de carbono de rápida absorción)

La amilopectina es un hidrato de carbono que se caracteriza por su rápida absorción en el organismo, por lo que proporciona energía de fácil digestión y rápida disponibilidad para reponer los músculos.

Creatina

La creatina es una molécula biológica con un gran parecido a los aminoácidos que se caracteriza por la capacidad de unirse a una molécula de fósforo (molécula P), produciéndose un enlace de alta energía llamado fosfocreatina (PCr). La fosfocreatina (PCr), al tener un grupo de fosfato, puede transferirlo a una molécula de ADP (Adenosin Difosfato) para que pueda convertirla en ATP (Adenosin Trifosfato): la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares.

De manera que más creatina nos proporcionará más energía, y por lo tanto más resistencia en los ejercicios de alta intensidad y poca duración, mejor capacidad de recuperar en espacios cortos y con ejercicios de potencia.

Beta Alanina

La Beta Alanina es una aminoácido cuyo consumo está directamente relacionado con el aumento de la carnosina. La carnosina es una sustancia que interviene en la fatiga muscular, ya que una vez ingerida y libre por nuestro cuerpo hace que nuestros músculo tenga más resistencia frente al esfuerzo (taponando el ácido láctico producido por nuestros músculos en un ejercicio físico intenso), por lo que retrasa la fatiga muscular y el cansancio tarda más en aparecer.

Además, actúa como antioxidante eliminando los radicales libres negativos que afectan en nuestro cuerpo, tanto al rendimiento deportivo como la recuperación muscular.

Arginina

La L-Arginina es un aminoácido esencial que tiene un efecto energizante en nuestro cuerpo y vasodilatador en las venas. La L-Arginina al ser ingerida en nuestro cuerpo entra en contacto con la enzima óxido-sintetasa que segrega nuestro organismo, y se convierte en óxido nítrico. Como ya hemos dicho, la L-Arginina tiene un función energizante pero sobretodo vasodilatadora ya que mejora la circulación sanguínea y aumenta el riego o flujo sanguíneo de todas las partes de nuestro cuerpo, de manera que es capaz de proporcionar más cantidad de oxígeno y nutrientes a nuestros músculos, y por lo tanto mayor cantidad de energía.

Citrulina Malato

La citrulina de malato es un aminoácido que actúa como taponador del ácido láctico que se genera en el músculo, debido a un gran estrés muscular provocado por los entrenamientos.

La citrulina de malalto una vez ingerida en nuestro cuerpo se convierte en arginina por lo que favorecerá el flujo y riego sanguíneo, lo cual aportara de manera más rápida y eficaz oxígeno y nutrientes necesarios a nuestras células musculares para que puedan generar una mayor producción de energía.

Cafeína

La cafeína es un estimulante que disminuye la sensación de cansancio. También permite mejorar el rendimiento de los entrenamientos, ya que produce la liberación de la adrenalina en la sangre lo cual estimula la liberación de grasa depositada en los músculos, de esta manera el organismo puede utilizar esta reserva extra sin necesidad de consumir hidratos de carbono, lo que permite prolongar el esfuerzo durante mas tiempo, además de aumentar la concentración mental.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate