Serotonina para tu body, y ¡Sé feliz!

La serotonina es una sustancia que está presente en las neuronas (células cerebrales) y realiza funciones de neurotransmisor.

Un neurotransmisor tiene como función principal transmitir información de un lugar a otro de nuestro cuerpo, con el objetivo de producir un efecto.

La serotonina, o 5-HT, es una sustancia biológica muy conocida por sus efectos sobre el estado de ánimo. Pero, este neurotransmisor tiene otras funciones en nuestro cuerpo que seguramente desconozcáis.

¿Qué efectos tiene la serotonina en nuestro cuerpo?

– Regula procesos digestivos. La mayor cantidad de serotonina la encontramos en el tracto intestinal, y no en el cerebro como cabría esperar.

Se encarga de regular, junto a otras sustancias, la digestión. De manera que, cuando nuestros niveles de serotonina son demasiado elevados se produce una sobre excitación de la musculatura intestina. Esto se traduce en la aparición de diarreas. Por lo contrario, unos niveles deficitarios de serotonina en el tracto gastrointestinal están ligados al estreñimiento.

Otro efecto de la serotonina es la influencia que tiene su presencia/ausencia en la aparición o no del apetito.

 – Interviene en la regulación de la temperatura corporal. Las neuronas son muy sensibles a cambios en la temperatura corporal, por lo que la serotonina interviene en la regulación térmica del cuerpo. Este efecto es un mecanismo básico de defensa.

– Influye en nuestra capacidad para dormir. Los niveles máximos de serotonina tienden a alcanzar su tope máximo en los momentos más soleados del día (vigilia), mientras que durante el sueño son mínimos.

 – Influye sobre el deseo sexual. Altos niveles de serotonina se han relacionado con una falta de deseo sexual. Bajos niveles de serotonina, promueven la aparición de conductas orientadas a satisfacer esta necesidad.

Reduce la agresividad. Si tienes niveles altos de serotonina, seguramente seas una persona tranquila y pacífica. Se ha descubierto que la serotonina reduce comportamientos agresivos. Aquí tenemos que mencionar otra hormona, la testosterona. Esta hormona compite con la serotonina, por lo que niveles elevados de testosterona produce resistencia a la serotonina en las neuronas, potenciando el comportamiento agresivo.

¿Porque se la llama la hormona de la felicidad?

Las emociones son sensaciones de nuestra mente y cuerpo que nos llevan a impulsos, muchos de ellos inconscientes, y que pueden hacer por ejemplo que no seamos capaces de seguir una pauta dietética. Esto hace que nos desmotivemos y veamos nuestro objetivo cada vez más lejos.

El control de las emociones es un trabajo difícil pero no imposible. Es primordial tener consciencia de lo que hacemos,  para nosotros más bien, de lo que comemos.

En este aspecto, la serotonina sería como un premio para nuestro cerebro. La palabra premio la asociamos con algo bueno, porque a quien no le gusta que le premien. Pero, no todos los premios generan conductas positivas en las personas.

Es como cuando a un niño, te pide algo y al ver que no lo consigue llora y llora. Si tú al final, cedes a lo que el niño te pide, estás premiando una conducta negativa.

Con los alimentos pasaría algo parecido, existen alimentos que producen una sensación de bienestar mental que hacen que las situaciones de estrés o de bajo ánimo sean más llevaderas. Pero como con el premio de la conducta negativa al niño, la elección del alimento puede conllevar consecuencias negativas a nuestra salud.

Entonces, ¿Qué alimentos que incrementan los niveles de serotonina son adecuados?

 

1.Pescado azul.Sardina, salmonete, atún, salmón, trucha, bonito, pez espada, rodaballo, caballa, anchoa o boquerón, palometa, anguila, arenque, carpa y jurel.

Salmón
Salmón

2.Carnes. La carne magra como el pollo, el pavo y el conejo contiene más triptófano (precursor de la serotonina) que la carne grasa.

3.Huevos. La yema especialmente. Vigilar en casos de control de peso.

Huevos de gallina

4.Legumbres. La soja y los garbanzos son las reinas de la felicidad en este grupo de alimentos.

5.Frutos secos. Los cacahuetes son los que producen más serotonina en nuestro cuerpo. Consumir siempre en crudo, sin tostar, sin sal añadida, etc.   

Frutos Secos

6.Cereales integrales y derivados (harinas, pan, etc).

7. Frutas.Son esenciales para la producción de serotonina, de una forma indirecta. La piña y el plátano son conocidas como frutas de la felicidad por su alto contenido en triptófano, a diferencia de otras frutas.

Banana sonriente

8.Vegetales como espárragos y espinacas. Son especialmente ricas en componentes que potencian la producción de serotonina los vegetales de hoja verde oscuro.

El chocolate, el alimento que todo el mundo sabe que contiene sustancias placenteras, es un alimento muy rico en triptófano. El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina. No lo hemos añadido a la lista de alimentos que os aconsejamos para incrementar vuestros niveles de serotonina, porque es un alimento que tiene que consumirse de forma ocasional. Y sería un perfecto ejemplo de premio negativo.

Aunque si estás en tu peso ideal y puedes resistirte a comer un trocito, es la mejor manera de aportar felicidad a tu vida. Siempre con autocontrol.

Ya sabéis, introduciendo estos alimentos en vuestro día a día conseguiréis elevar los niveles de serotonina y vuestro estado de ánimo.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate