Sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento es uno de los problemas más comunes de los gimnasios, seguramente tú lo habrás sufrido alguna vez sin darte cuenta. Con relativa frecuencia creemos que cuanto más entrenemos mejores resultados vamos a conseguir, pero sin embargo, en el entrenamiento no siempre más es mejor. Y este es el error más grave y habitual en la mayoría de deportes.

Llamamos sobreentrenamiento al estado que se caracteriza por una bajada general de las capacidades de la persona, lo cual conlleva a una bajada del rendimiento deportivo.

Normalmente, el sobreentrenamiento se produce como consecuencia de un exceso de entrenamiento intensivo a largo plazo, no teniendo en cuenta los periodos de descanso y recuperación. El cuerpo tiene un límite que no debemos sobrepasar. Si esto sucede nuestro cuerpo responderá de forma contraria a la que queremos provocando una fatiga crónica que afectara en nuestro rendimiento en general.

El Síndrome General de Adaptación dice que todo organismo en estado normal se encuentra en estado de equilibrio. Pero, ante cualquier situación de estrés producida por grandes esfuerzos físicos (ya que hablamos de  entrenamiento), este estado de equilibrio se ve alterado produciendo un agotamiento y/o cansancio (fatiga), y como consecuencia disminuye de forma temporal la capacidad de rendimiento y/o trabajo por parte del organismo.

Inmediatamente experimentamos este síntoma de agotamiento y/o cansancio, el organismo activa los mecanismos de adaptación para recuperar el estado de equilibrio inicial (fase de recuperación). De este modo, se recupera de forma progresiva la capacidad de trabajo y/o rendimiento y se produce la sobrecompensación (fase de sobrecompensación), gracias a la cual aparte de recuperar el estado de equilibrio inicial, se supera ese estado de equilibrio inicial en previsión de nuevos posibles esfuerzos, por lo que ante nuevos estímulos de entrenamiento (nuevos esfuerzos físicos) el organismo estará más preparado y se encontrará en mejores condiciones para afrontar esas situaciones.  En cambio, si no se le aplica ningún nuevo estimulo de entrenamiento, llegaremos de nuevo al nivel inicial. Pero si sometemos al organismo a una nueva situación de estrés producida por grandes esfuerzos físicos sin respetar las fases de recuperación y sobrecompensación tarde o temprano se producirá el famoso sobreentrenamiento.

Algunos indicios que indican que estamos en estado de sobreentrenamiento son los siguientes:

  • Trastorno de las funciones vegetativas: sueño y hambre.
  • Bajada de peso corporal (pérdida de masa muscular).
  • Falta de concentración.
  • Reducción de la capacidad de trabajo/entrenamiento (pérdida de fuerza, de resistencia,…etc.)
  • Dolores musculares.

¿Cómo prevenir el sobreentrenamiento?

Prevenir el estado de sobreentrenamiento se consigue combinando de forma correcta los tres pilares fundamentales: alimentación, entrenamiento y descanso.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate