La importancia del entrenamiento invisible

¡Habéis escuchado alguna vez hablar del entrenamiento invisible? Os lo explicamos detalladamente en esta entrada al blog.

El entreno invisible hace referencia a todo lo relacionado con el aumento del rendimiento durante el ejercicio, ya que no solamente es importante la fase del ejercicio sino también las ayudas para que éste pueda mejorar.

En este caso hablamos del papel de los nutrientes, indispensable para lograr nuestro objetivo y que el ejercicio sea mucho más eficaz. También es muy importante el momento en que se efectúa la ingesta de estos nutrientes, siendo más aprovechable después de hacer ejercicio hasta los 30 minutos siguientes. Es lo que conocemos como ventana metabólica.

Entreno invisible durante la ventana metabólica:

La ventana metabólica es el proceso de la óptima absorción de nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) para reponer el glucógeno hepático y el músculo y así evitar el catabolismo. Este efecto se produce al acabar el entrenamiento  hasta los posteriores 30-45 minutos después de parar.

Cuando terminamos el ejercicio, nuestro cuerpo necesita regenerarse, tenemos que evitar a toda costa perder masa muscular y almacenar glucógeno hepático. Si lo hacemos posteriormente, esta “ventana” estará abierta y la asimilación del aporte de proteínas y carbohidratos será más efectiva. La síntesis neta de proteínas musculares puede llegar a duplicarse en comparación a si aportamos proteína y carbohidratos al cabo de dos horas.

¿Pero qué tipo de nutrientes son más útiles para aprovechar este efecto?

De manera general, tenemos que aportar a nuestro cuerpo carbohidratos de alto índice glucémico y proteínas de rápida absorción. Esto facilitará la síntesis muscular y reparará el daño de los músculos causado por el ejercicio además de generar glucógeno.

Nutrientes recuperadores:

Un buen recuperador debe de aportar la máxima variedad de estos nutrientes:

Aminoácidos ramificados o BBCA (leucina, isoleucina y valina): estos aminoácidos tienen la capacidad de reducir la transformación de triptófano en serotonina y evitan la fatiga. Los BCAAs, a diferencia de otros aminoácidos que son metabolizados en el hígado, no requieren digestión y se absorben de forma muy rápida en el torrente sanguíneo proporcionando un impacto casi inmediato en la energía y en la síntesis de proteínas.

L-glutamina: ha demostrado jugar un papel clave en la recuperación post entreno por su intervención en la formación de glucógeno, carbohidratos, vitaminas, antioxidantes y minerales. Además es un buen recuperador muscular debido a la función que tiene como equilibrador de PH muscular. Esto hace que se aceleren los procesos de recuperación muscular

Carbohidratos: como ya hemos dicho anteriormente, son CH simples con un IG alto como pueden ser: la dextrosa, maltodextrina, ciclodextrina, amilopectina…

Vitaminas: sobretodo las vitamina C y E por su alto poder antioxidante y su papel en la reducción del dolor y la inflamación después del ejercicio físico.

Minerales: estos son esenciales para que se produzcan con normalidad las reacciones enzimáticas de nuestro cuerpo, cabe destacar el selenio que junto la vitamina E potencia su efecto antioxidante.

Los suplementos recuperadores, pueden ser una solución cómoda y práctica para proporcionar estos nutrientes y que el entreno invisible refuerce al entreno visible! Desde impulse recomendamos ojear nuestro catálogo de recuperadores post-entreno: https://www.impulsenutricionbarcelona.com/es/154-recuperacion-post-entreno

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate