Beneficios de la Cúrcuma

¡Hola Impulsers! Estamos seguros de qué todos sabéis en la actualidad, qué es la cúrcuma y qué propiedades se le atribuye, pero hoy vamos a analizar este fitoquímico al detalle.

La cúrcuma es una planta proveniente de Asia, su rizoma es rico en curcuminoides, que son sustancias de naturaleza polifenólica que solo sintetizan los vegetales.

Principales beneficios de la Cúrcuma

El interés principal de la cúrcuma viene por dichas sustancias, que actúan confiriendo principalmente poder antiinflamatorio, por lo tanto, es una buena aliada para la prevención de diversas enfermedades de carácter cancerígeno.

También existen estudios que demuestran que posee actividad antibacteriana, como hipolipidémica (disminuye los triglicéridos en sangre como el colesterol).

Los betacarotenos de la cúrcuma (son las sustancias que le da el color naranja), mejoran notablemente la salud de la piel. Aparte de ser antioxidantes y evitar el envejecimiento de las células.

La cúrcuma asimismo, también se ha demostrado que nos puede ayudar en las siguientes situaciones:

Para tratar problemas estomacales: es una buena aliada para algunos trastornos digestivos, ya que estimula las secreciones y ayuda a la digestión.

Para evitar flatulencias: es carminativa, por lo que ayuda a eliminar los gases acumulados en el intestino. También se recomienda para evitar cólicos intestinales.

Para tratar problemas hepáticos: La cúrcuma es un excelente tónico biliar que protege las funciones del hígado y ayuda a eliminar las piedras en la vesícula biliar. Se recomienda en pacientes con cirrosis, ictericia, trastornos hepáticos y de vesícula.

Formas de cúrcuma

-Cúrcuma fresca: se encuentra tallada en la forma natural de la planta, es muy parecida al jengibre dado que provienen de la misma familia. En este caso se podría utilizar rallada para cocinar en guisos, para hacer té e infusiones…

-En polvo: se puede encontrar molida. Por ejemplo, en el curry, por excelencia el alimento más sonado que contiene cúrcuma en polvo, de ahí el color del curry. El curry es una especie que los asiáticos añaden a las carnes y arroces. También se pueden añadir en batidos, tés, zumos etc.

Cabe recalcar que junto con la pimienta negra la cúrcuma se absorbe mejor, gracias a la acción de la piperina, su compuesto picante. Y para que la absorción de la cúrcuma todavía sea más efectiva podemos combinarla con aceite de oliva o de coco.

Por ejemplo, podemos preparar una salsa a base de bebida vegetal, y los tres ingredientes comentados con anterioridad. Aprovecharemos mejor los beneficios de la cúrcuma a la vez que nuestros platos serás más nutritivos.

Suplementación: para  los que cocinar se les haga un mundo, existen cápsulas de cúrcuma a modo de suplementación que contienen una concentración garantizada de curcumina.

En Impulse hemos traído como novedad Curcum-IN RAPID de AMIX: una combinación de tres curcuminoides con té verde y café verde. Un chute de energía y vitalidad para los más fatigados del día a día.

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate