Cómo evitar el flato

Una semana más estamos con vosotros para escribir nuestro post semanal, esta vez, tratará sobre el enemigo fantasma de los corredores, sobre todo de los principiantes, el flato.

El origen este dolor que muchos hemos experimentado se encuentra en el diafragma, situado entre el abdomen y el pecho.

Las dos teorías que explicarían el flato

  • Los ligamentos que unen el estómago al diafragma tiran hacia abajo con los movimientos que se producen mientras corremos. Ocurre con más o menos frecuencia si hemos comido o bebido mucho y poco antes del ejercicio, resulta obvio ya que los ligamentos soportarían más peso o menos.
  • El flujo sanguíneo del diafragma disminuye para dirigirse a las piernas y al estómago por el esfuerzo que se realiza para correr. Cuando comes o tomas alguna bebida aumentas ese flujo al estómago para digerir los alimentos y la disminución de riesgo en el diafragma sería el origen del dolor.

¿Qué hacer para disminuir el flato?

  • Desayunar o comer al menos dos horas antes de hacer ejercicio
  • Antes de la prueba y durante la prueba bebe en pequeños sorbos. Beber de forma rápida, atropellada y con las respiración agitada aumenta el riesgo de padecer flato
  • Cuando corras cuesta abajo evita movimientos bruscos. La zancada debe de ser ligera y sin dar muchos zapatazos.
  • Si sufres flato, tensa con fuerza la musculatura abdominal. Presiona con la mano la zona donde localices el dolor y flexiona el tronco hacia delante.

Alimentos aconsejados/ desaconsejados

Para que la comida anterior sea ligera hemos de optar por alimentos con proteína animal (carne magra y pescado blanco) ya que son los que se absorben más rápido y la digestión es más veloz.

Los probióticos también serían una buena opción, en este caso hablamos de los yogures o kefirs.

Las verduras no flatulentas son las más indicadas para la comida anterior a la carrera (calabacín, berenjena, apio, puerro…).

Tampoco es aconsejable ingerir alimentos con mucha fibra soluble, ya que retarda la digestión, para ello se recomienda incorporar hidratos como avena instantánea (no integral), frutas y vegetales o simplemente alimentos con azúcares.

Debemos evitar los alimentos que producen gases como son: las legumbres (lentejas, alubias, garbanzos…) y algunas verduras (coles de Bruselas, coliflor, brócoli, cebolla, alcachofa etc.) y  sobre todo las bebidas con gas.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate