Amaranto, el cereal de los astronautas

El amaranto es una planta originaria de las regiones templadas y tropicales.

Junto con el maíz, el fríjol y la chia, el amaranto fue uno de los principales alimentos utilizados por las culturas de América, y la principal fuente de proteínas.

¿Qué beneficios nos aporta?

En cuanto a valor nutricional, el amaranto contiene un porcentaje de proteínas mayor que el de otros vegetales, un 16% de proteínas. Aún y la importancia de la cantidad de proteínas, un factor a tener muy en cuenta en la elección de fuentes proteicas es la calidad de las mismas. En este sentido, tiene excelente balance de aminoácidos, con un contenido importante en lisina y triptófano, aminoácidos esenciales bastante limitados en otros cereales.

A todo lo anterior hay que añadir que la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifica el amaranto con un valor proteico de 75 sobre 100, valor superior que el de otros alimentos considerados hoy en día como excelentes fuentes proteicas, como por ejemplo la soja (68), la leche (72) o el trigo (60). Además, tenemos que tener en cuenta que la digestibilidad de su grano es elevada (93%).

El grano de amaranto, contiene principalmente almidón (50-60% de su peso seco), y debido a su pequeño diámetro es hasta 4 veces más rápido de digerir que el almidón proveniente del maíz.
Del amaranto también podemos consumir sus hojas (cocidas para evitar agentes anti nutricionales), que nos aportan calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C.

Y ahora, ¿cómo lo incluyo en mí día a día?

Del amaranto podemos aprovechar el grano y las hojas. Ambas partes de la planta tienen que hervirse antes de ser consumidas o utilizadas para otras cocciones. Con el grano, podemos hacer galletas, tartaletas, smothies, licuados, buñuelos, añadir los granos en tu tortilla de claras, preparar ensaladas frescas, o por ejemplo como guarnición de otro plato. En el caso de las hojas, pueden añadirse con los granos para complementar el valor nutritivo y/o emplearse en ensaladas, y así conseguir mayor variedad en el consumo semanal de vegetales.

Y es que no es de extrañar que después de todos los beneficios que hemos descubierto de este cereal haya sido uno de los seleccionados por la NASA para cubrir las elevadas necesidades nutricionales de los astronautas!

En Impulse encontrarás Copos de Amaranto de cultivo ecológico de El Granero Integral, ¿a que esperas para problarlos?

Haz click aquí para probar los copos de amaranto.

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate