Síndrome del ovario poliquístico

¿Sabes lo que es el SOP?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad en la cual una mujer tiene unos niveles muy elevados de hormonas (andrógenos).

¿Cómo saber si padeces SOP?

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico se manifiestan en el primer período menstrual durante la pubertad. En ocasiones, el SOP se manifiesta más tarde, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante.

Los signos y síntomas del SOP varían. El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando tienes, al menos, dos de estos signos:

  • Períodos menstruales irregulares.Los ciclos menstruales excepcionales, irregulares o prolongados son el signo más frecuente del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos por año, más de 35 días entre períodos o períodos anormalmente intensos.
  • Exceso de andrógeno.Los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo), y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
  • Ovarios poliquísticos.Los ovarios podrían estar dilatados y contener folículos alrededor de los óvulos. En consecuencia, podrían no funcionar correctamente.
Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen ser más graves si eres obesa.

¿Por qué se produce el SOP?

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. El diagnóstico y tratamiento tempranos, junto con el adelgazamiento pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Se desconoce su causa exacta pero algunos factores que podrían contribuir son:

  • El exceso de insulina. La insulina es la hormona que se produce en el páncreas y que permite que las células usen el azúcar, la principal fuente de energía del cuerpo. Si las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de azúcar en sangre pueden elevarse y el cuerpo podría producir más insulina. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógeno, lo que provoca dificultades en la ovulación.
  • La poca efectividad de la respuesta inflamatoria de los glóbulos blancos, provocando un aumento en la producción de andrógenos dificultando así el proceso de ovulación, lo cual puede provocar problemas en el corazón y vasos sanguíneos.
  • El factor hereditario, determinados genes podrían estar vinculados con este síndrome.
  • El exceso de andrógeno.

Las complicaciones son muy variadas, por eso es verdaderamente importante prevenir esta patología con una alimentación sana y equilibrada, y la realización de actividad física, ya que como hemos comentado anteriormente el exceso de insulina ayudaría a su desarrollo, y además la obesidad puede complicar todavía más alguna de las complicaciones que acompaña al SOP:

Diabetes tipo 2 o prediabetes Esterilidad
Esteatohepatitis no alcohólica, una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
Síndrome metabólico aumentando considerablemente el riesgo de tener enfermedades cardíacas Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo
Apnea del sueño

 

Cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio)
Depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación Sangrado uterino anormal

 

 

Los dietistas-nutricionistas aconsejamos unas pautas de alimentación para prevenir los síntomas y complicaciones que se desarrollan en el SOP.

Recomendaciones nutricionales en mujeres que padecen síndrome del ovario poliquístico:

1.- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes para mantener la salud celular.

2.- Comer cereales integrales, pasta integral, arroz integral y harinas integrales, evitando al máximo el consumo de productos que sean procesados (arroz blanco, pasta blanca, pan blanco, harinas blancas). Tus indicadores de azúcar en sangre deben mantenerse a un nivel saludable y los cereales integrales son geniales para mantenerlos a raya.

3.- Comer alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, legumbres, frutos secos…) ya que estos no elevan los niveles de insulina en sangre como los hidratos de carbono.

4.- Consume alimentos ricos en vitaminas del grupo B, estos son importantes para el correcto metabolismo de azúcares y grasas, manteniendo así el equilibrio hormonal y asegurando el óptimo funcionamiento de la tiroides.

5.- Consume alimentos ricos en ácidos grasos omega3 como pueden ser el aceite de oliva, el salmón, el aguacate… que ejercen una acción antiinflamatoria en el organismo.

6.- Evita los dulces y azúcares refinados, como jugos azucarados, refrescos, bollería industrial… y los snacks como palitos de pan y galletas que tienen gran contenido de harina blanca, gran cantidad de azúcar refinada y almidones que pueden hacer que tus niveles de insulina suban. ­

Por lo tanto, para prevenir o vencer al SOP lleva un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada, realiza actividad física y mantén un peso adecuado.

Si con estas recomendaciones no consigues reducir los síntomas del SOP y/o no consigues lograr tu peso ideal contacta con un dietista-nutricionista especializado en el SOP.
En nuestro equipo, contamos con dietistas-nutricionistas especialistas en este síndrome que te pueden ayudar mediante la elaboración de pautas alimentarias a medidas y seguimiento continuado de tu caso.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate