Proteína de caseína

Durante los últimos años la proteína de leche ha aparecido como la mejor fuente de proteína para construir músculo. Mientras que otros alimentos proteicos como los huevos, la carne y el pescado también proporcionan proteína de alta calidad, la leche destaca por su alto valor biológico, su facilidad de digestión y su contenido en distintos péptidos bioactivos que además de impulsar la síntesis de la proteína muscular aportan claros beneficios para la salud.

Los atletas prefieren consumir la proteína de la leche en forma de suplemento, esto hace que el concentrado quede libre de un exceso de calorías procedentes de grasas e hidratos.

Los suplementos de proteína láctea comerciales contienen dos tipos de proteína, la de suero (whey) y la caseína.

¿Qué es la caseína?

La caseína es una proteína de absorción lenta porque se cuaja en el estómago, lo que produce una descarga paulatina de aminoácidos a lo largo de hasta 7 horas. La propiedad de liberación lenta de la caseína sugiere que es ideal para impulsar un efecto anti catabólico en el músculo. En concreto, una alta concentración de aminoácidos en sangre tiende a aumentar la insulina, lo que ayuda a disminuir la destrucción de la proteína muscular. Además, el mayor contenido de aminoácidos tiende a anular los efectos del cortisol, que es la hormona más catabólica de nuestro cuerpo.

¿Proteína nocturna?

Tomar un suplemento a base de caseína antes de dormir tendrá no solo un fuerte efecto anti catabólico sino también será una forma de fomentar la síntesis proteica muscular durante el sueño. Durante el sueño el proceso de restauración del cuerpo donde nuestros tejidos dañados se reparan. Esto ligado a la liberación de la hormona de crecimiento, parece lógico pensar que la liberación lenta de aminoácidos que proporciona la caseína enriquece los procesos normales de restauración durante el sueño, lo que se traduce en un aumento del crecimiento muscular.

Estudios científicos observaron un alto rango de síntesis proteica en todo el cuerpo durante la noche en sujetos que toman suplementos de caseína. Esta síntesis aumentaba hasta un 22% en comparación a sujetos que no lo tomaban.

Proteína ideal para los mayores

Además, los hombres mayores a 40 años, sufren un relativo efecto de bloqueo anabólico por su incapacidad para usar totalmente los aminoácidos presentes en las comidas. Como la recuperación es una de las principales diferencias entre los jóvenes y los mayores, el aumento del estímulo anabólico nocturno de la caseína puede proporcionar una ventaja anabólica definitiva para aquellos con más de 40 años que entrenen habitualmente con pesas.

Por último, recomendamos que la toma de este suplemento sea de la caseína micelar ya que sufre un mínimo proceso de tratamiento, dejando intactos los beneficios de los péptidos.