Ácidos Grasos Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos esenciales, es decir, aquellos ácidos grasos necesarios para ciertas funciones que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse a través de la dieta.

¿Para qué sirven los omega-3?

El organismo necesita de los ácidos grasos omega-3 para trabajar correctamente. Entre las principales funciones se encuentran las siguientes:

– Ayuda a la formación de las membranas celulares.

– Ayuda a la formación de las hormonas.

– Permite un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.

– Ayuda a la correcta formación de la retina.

– Ayuda al funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.

Por lo tanto, ¿Qué beneficios nos aporta los ácidos grasos omega-3?

Además de las funciones básicas comentadas en el punto anterior, se ha comprobado que la ingestión de ácidos grasos omega-3 representa una serie de beneficios para el organismo, como por ejemplo numerosas propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio y numerosas propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

• Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio:

La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico (uno de los tres ácidos grasos que componen el ácido omega-3, y el que en mayor proporción se presenta respecto al resto de ácidos grasos) ayudan a rebajar el colesterol, además ayudan a prevenir la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetario, y además ayudan a disminuir la presión arterial. Por lo tanto, en general permite que la sangre circule con una mayor fluideza por nuestro organismo, de manera que nos protege contra los ataques cardíacos, derrames cerebrales, etc.

• Propiedades anticancerígenas:

La ingestión o complementos ricos en omega-3 protegen el organismo contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente en cáncer de colon, el cáncer de próstata y el cáncer de mama. Además, pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas se reproduzcan en alguna otra parte del organismo.

• Propiedades antiinflamatorias:

Se ha comprobado que el  omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones. De manera que una ingesta adecuada de este componente puede ser muy beneficiosa para rebajar la inflamación y aliviar el dolor de las articulaciones.