‘’Free-Gluten’’ Mito o Realidad

¡Buenas tardes Impulsers! Hoy hablaremos sobre un tema que cada vez se oye más hablar en esta sociedad y es sobre el ‘’gluten’’.

Qué es el gluten? 

El gluten es la parte proteica que contienen los cereales, así como el trigo, la avena, el centeno, la cebada o el kamut. A  diferencia de otros granos como el arroz, la quinoa, el mijo y el maíz que no contienen esta parte proteica.

Para los humanos, el gluten es difícil digerirlo completamente, por lo que puede afectar a algunas personas, pero no a todas.

Como comentábamos, el gluten es la proteína principal de algunos granos y aunque ha sido parte de la dieta del ser humano durante siglos y siglos, hoy se ha convertido en un enemiga, esto e debido al cambio de vida que se ha sufrido. Como también al  sedentarismo, un ambiente contaminado y modificaciones en la composición del gluten original.

Y es que hoy en día muchos de los productos que consumimos habitualmente a excepción de los cereales como tal, contienen esta parte proteica.

 Efectos perjudiciales del gluten en personas no tolerantes o alérgicas:

– Para las personas que padecen de celiaquía, una pizca de gluten puede enfermarlos gravemente, debido a que daña el revestimiento o capa más interna del intestino delgado y puede producir una serie de problemas de salud que van desde diarrea crónica y dolor abdominal hasta osteoporosis, malabsorción de nutrientes e incluso cáncer.

– Las personas con dicha sensibilidad al gluten, al consumir alimentos que contienen esta parte proteica desarrollan diversos síntomas como: dolor de estómagohinchazón, acidez estomacal, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, fatiga, insomnio y dificultades para pensar.

– La  presencia mantenida de gluten en la dieta puede contribuir al desarrollo de enfermedades neoplásicas del tracto digestivo, como carcinomas esofágicos y faríngeos, adenocarcinomas del intestino delgado y linfomas de no Hodgkin.

– El gluten puede resultar en inflamación intestinal, que puede poner en peligro la digestión, absorción y asimilación de los nutrientes de nuestra dieta habitual.

– En personas con celiaquía, activa una reacción autoinmune. El cuerpo ataca el gluten con anti-cuerpos de la misma manera en que los anti-cuerpos atacan los virus. Esto daña los intestinos. La lesión inhibe la absorción de nutrientes y, como comentábamos en apartados anteriores, produce una mala absorción de los alimentos y conllevando una carencia nutricional.

-Cabe recalcar que en personas con intolerancia al gluten, no se genera está respuesta autoinmune pero si que puede dañar de igual manera el intestino produciendo una mala absorción en los nutrientes y generando hinchazón.

Como conclusión objetamos que los celíacos e intolerantes, han de eliminar el gluten de sus dietas. Las personas que no padecen estas patologías, pueden consumir cereales de todo tipo sin verse afectado el organismo.

Por experiencia sabemos que cuando se hace una dieta libre de gluten eliminaos la bolleria, LA pasta, los postres etc (que contienen harinas refinadas y azúcares)  y eso es lo que nos hace estar más saludables (no la ausencia de gluten.).

A sí que ya sabéis Impulsers, llevar una dieta balanceada sin harinas refinadas ni azúcares es clave para prevenir enfermedades. 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate