Celiaquía en el deportista

La celiaquía es una enfermedad de tipo autoinmune, caracterizada por la imposibilidad del individuo que la sufre de digerir el gluten a causa de su deficiencia en la enzima digestiva (transglutaminasa) encargada de romper su estructura. El gluten es un complejo de proteínas vegetales propias de cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada. El gluten tiene propiedades aglutinantes y elásticas, que proporciona a la harina de los cereales que lo contienen las características idóneas para elaborar pan.

La presencia del gluten en cereales de uso muy común y generalizado, ya sea en su forma natural (grano y copos) o cómo ingrediente en otros productos alimenticios procesados (harinas, extractos, etc), puede ocasionar problemas a la hora de alimentarse correctamente en personas con celiaquía, por temor o desconocimiento en cuanto a qué alimentos puede consumir. Además, del factor económico que supone tener que comprar productos sin gluten.

En el caso de deportistas con celiaquía, puede verse agravado debido a la necesidad de incluir en su dieta diaria alimentos ricos en hidratos de carbono para conseguir la energía necesaria para cubrir el gasto energético total (consumo de energía en reposo + ejercicio).

¿Qué es lo que tengo que eliminar de mi dieta si me diagnostican celiaquía?

Todos aquellos cereales enteros (y en forma de harina, pasta alimenticia, cereales de desayuno, galletas) que contengan gluten: trigo, centeno, cebada y avena. Dentro de estos cereales, también se incluyen todas las variedades de los mismos, es decir, existen muchas variedades distintas de trigo, como es el caso del Kamut, la espelta o trigo espelta, la escanda o trigo almidonero silvestre, y el triticale, que es el resultado del cruzamiento entre el trigo y el centeno.

¿Cómo puedo sustituir los alimentos a eliminar?

Los cereales son un grupo de alimentos de consumo diario en la población en general, y con especial importancia en deportistas. Los celiacos, como la población sana, tienen que consumir la misma cantidad de hidratos de carbono recomendados, que corresponde a unos 250g de carbohidratos diarios (individuo sano de 60kg). Para llegar a cubrir las recomendaciones de carbohidratos, existen cereales que no contienen gluten de forma natural, y a su vez, con unas características nutricionales excepcionales, que aportan al deportista sustrato energético para mantener un rendimiento adecuado durante su entrenamiento y la recuperación óptima post entreno.

Los cereales que no contienen gluten son:

  • Arroz
  • Amaranto
  • Maíz
  • Mijo
  • Quinoa
  • Sorgo
  • Teff
  • Trigo sarraceno o alforfón (no es de la misma familia que el trigo común)

¿Qué consecuencias para la salud tiene ser celíaco?

El gluten, por suerte, no es una proteína esencial para el normal funcionamiento del organismo humano, por lo que no tendría que haber ningún problema de salud por la nula ingesta de esta proteína vegetal. Las consecuencias para la salud que puede experimentar un celíaco serían secundarias a la sintomatología de la enfermedad no controlada (cuando se ingiere gluten), como por ejemplo malabsorción de nutrientes debido a la inflamación de las paredes del sistema digestivo. Es importante que las personas afectadas de celiaquía se realicen analíticas con frecuencia para controlar que absorben correctamente todos los nutrientes, y que los niveles de minerales predominantemente deficitarios (hierro, calcio, magnesio y zinc) en la celiaquía están normalizados.

¿Retirar el gluten de la ingesta afecta el rendimiento deportivo?

Hoy en día no existe suficiente evidencia científica (estudios serios) que indique que una ingesta exenta de gluten reduzca o incremente el rendimiento deportivo. El rendimiento de un deportista está estrechamente ligado a la ingesta de carbohidratos (y proteínas) durante todo el día, antes, durante y después del entrenamiento. Un deportista celíaco podría ver afectado su rendimiento en el caso en que no siguiera una correcta dieta, que le asegure alimentos ricos en carbohidratos para recuperar el glucógeno muscular. Por otro lado, existe la teoría de que eliminando el gluten de la dieta de un deportista, este, incrementará su rendimiento. Lo único que se ha podido demostrar hasta el momento, es que deportistas celíacos, una vez diagnosticados y eliminado el gluten de su dieta, han mejorado su rendimiento, pero no por eliminar el gluten, si no, por reducir la sintomatología (malestar digestivo, diarrea, sudoración, dolores de cabeza, etc.) que les produce la ingesta de gluten.

En deportistas no celíacos que se ha eliminado el gluten de la dieta, no se ha observado diferencias en el rendimiento deportivo.

En IMPULSE ofrecemos servicio de dieta y de plan de entrenamiento personalizados a tu situación y objetivos! Además, tenemos productos aptos para celíacos: entra en nuestra tienda.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Navigate